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23 de Enero de 2024

Experto en educación por informe sobre inasistencia escolar: “La situación en Atacama afectó mucho las cifras nacionales”

Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales abordó con EL DÍNAMO el trabajo elaborado por el Centro de Estudios Acción Educar.

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Muñoz valoró que "a pesar de la situaciones como la ocurrida en Atacama, la asistencia a clases mejora respecto al 2022". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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Sus discrepancias en varias de las conclusiones que se extraen en el informe del Centro de Estudios Acción Educar sobre la inasistencia escolar manifestó el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), Gonzalo Muñoz.

El experto abordó con EL DÍNAMO el documento titulado Estado de la asistencia escolar a noviembre de 2023, según el cual casi 200 mil estudiantes en todo el país perdieron más de la mitad del año escolar.

La situación crítica que se produjo en Atacama afectó mucho las cifras nacionales“, sostuvo el docente de la UDP.

Para Muñoz, el dato más importante del informe es que, a pesar de la situaciones locales muy complejas, como lo ocurrido en Atacama, la asistencia a clases mejora respecto al 2022 y se reduce el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave.

“La evidencia indica que la asistencia regular a clases es una factor clave tanto para alcanzar los aprendizajes esperados en cada ciclo como para asegurar una trayectoria educativa continua y sin exclusiones (deserción). Por eso que la asistencia debe seguir siendo una de las prioridades de la política de reactivación educativa“, añadió el académico.

Los motivos de la inasistencia

Respecto de qué factores explican que se mantenga la baja asistencia tras el fin de la pandemia, Gonzalo Muñoz aseguró que en varias partes del mundo, sobre todo con suspensiones prolongadas de la presencialidad, se ha producido una dificultad importante para llegar a los niveles de asistencia pre pandemia.

Explicó que las razones son múltiples y van desde cuestiones subjetivas, como una minimización de la importancia de la asistencia en las propias familias, hasta otras más estructurales y socioeconómicas, como la necesidad de aportar al sustento familiar. “Todo esto por cierto depende del contexto y de la edad de los niños y jóvenes“, plantea el docente de la UDP.

Además, Muñoz recalcó que a pesar de lo ocurrido en la región de Atacama, donde según el informe casi un cuarto de los escolares perdió más de la mitad del año escolar, “a nivel nacional la asistencia mejora respecto al año anterior. Y hay que seguir trabajando en esto con distintas medidas el 2024“.

Sus discrepancias con el informe

A la vez, el académico de la Facultad de Educación de la UDP discrepó de la conclusión del autor del informe, según el cual la recuperación de la asistencia “claramente no está entre las prioridades del ministerio“.

“No estoy de acuerdo. El Mineduc ha avanzado bastante, con reportes periódicos a los colegios, el despliegue gradual de equipos de asistencia y revinculación, además de otras medidas específicas, dependiendo de los territorios. ¿Se puede hacer más? Creo que sí, sobre todo en el plano de la sensibilización de las familias y la sociedad en su conjunto” , manifestó Muñoz al respecto.

Tampoco concordó con lo manifestado por el informe en cuanto a la ausencia de una agenda que se haga cargo del tema.

“Me parece que el informe realiza afirmaciones, como que no se cuenta con una agenda para la reactivación, que no tienen mucho que ver con los datos presentados. Creo que dan más bien cuenta de una posición política, legítima por cierto, respecto al Gobierno actual”, planteó el docente.

Mejorar la calidad del debate es un desafío para todo quienes trabajamos en el sector educacional“, concluyó Gonzalo Muñoz.

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