Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

Qué hacer ante la frustración luego de conocer los resultados de la PAES

Algunos estudiantes que no consiguieron los resultados esperados deben lidiar con la angustia y frustración, la que se puede superar con el apoyo necesario.

Por
Las personas que enfrentan escenarios de frustración pueden experimentar insomnio, ira y falta de apetito, entre otros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Esta semana se entregaron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que fue recibida de distintas maneras por los alumnos, desde la conformidad hasta la frustración por no conseguir el objetivo plasmado en el puntaje.

El nuevo proceso abre varias opciones para continuar con los estudios, incluyendo la realización de una Prueba de Invierno a mitad del año. Aun así, algunos estudiantes quedan inmovilizados ante la decepción, lo que finalmente impacta en su salud mental y en sus actividades diarias.

Arnaldo Canales Benítez, director ejecutivo Fundación Liderazgo Chile (FLICH), analizó esta situación y planteó algunos escenarios que estarían enfrentando estos jóvenes.

Cuando presentas un obstáculo de manera inesperada, se habla de ‘tolerancia a la frustración’. En este momento, se experimenta una sensación de malestar que lleva a responder de distintas maneras: persistiendo o dándose por vencido”, señaló el experto.

El magíster en Educación emocional e impulsor de la Ley de Educación Emocional en Chile y Latino América agregó que “lo más probable que muchos jóvenes sienten frustración, una emoción y sentimiento obstaculizador de nuestro bienestar. Uno deposita previamente todos sus esfuerzos físicos, psíquicos, actitudes y tiempo, con el fin de alcanzar un objetivo establecido y cuando no lo logramos, nos decepcionamos”.

“Cuando la frustración aparece de manera constante, las personas pueden experimentar insomnio, estrés, falta de concentración, ansiedad, falta de apetito, depresión, agresión, entre otras”, detalló.

Canales abordó las otras dimensiones que surgen a partir de la frustración como la “persistencia y dedicación en la tarea realizada”, pero también otras áreas negativas para el bienestar de los estudiantes.

“Este sentimiento genera una segunda dimensión que incluye otras emociones secundarias como la ira, la decepción, la tristeza y en algunos casos la culpa, estas dos últimas al no ser trabajadas de forma sana nos pueden generar un estado de vacío y en algunos episodios estados de depresión. Por lo tanto, es importante verbalizar y reconocer nuestro mundo emocional. La depresión es contraria a la expresión, si no expresamos lo que nos pasa, nos hacemos un daño emocional que es silencioso y nos afecta el alma“, manifestó.

Consejos para enfrentar la frustración tras la PAES

Con todos estos elementos, el director de Fundación Liderazgo Chile (FLICH) entregó una serie de consejos para enfrentar la frustración natural que podría surgir tras no cumplir con las expectativas en la PAES.

  1. Vale la pena persistir y preguntarse ¿lo qué estoy haciendo, me acerca o me aleja de mi objetivo? Este cuestionamiento puede ser útil para fortalecer las habilidades de tolerancia a la frustración, ya que ayuda a identificar si se está actuando en pro del cumplimiento de un objetivo.
  2. Como mamá, papá, tutor, se debe ayudar a tu hija e hijo a trabajar la frustración. Reconocer y comprender que las cosas no tienen que salir siempre como queremos. La frustración tiene recompensa a largo plazo, todos los dolores del presente muchas veces se alivian en el futuro, cuando a través de la misma perseverancia somos capaces de avanzar.
  3. La frustración nos permite reconocer nuestras limitaciones, es decir nos da una luz en el camino y no dice en qué cosas fallamos y qué podemos mejorar. Además, nos pone un sentido de realidad, asumir que un hecho que muchas veces necesita tener una solución no siempre depende de nosotros y ser capaces de reconocer “no puedo con esto” y pedir ayuda.
  4. Las metas deben ser medibles, específicas, transitorias, que te generen un reto. No idealicemos, ni busquemos la perfección. ¿Qué hay qué hacer? Para alcanzar la aceptación personal tenemos que reconocer, validar, legitimar y aceptar nuestro mundo interno mostrándonos también vulnerables frente a las situaciones que no podemos controlar.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación