Secciones
País

Ley Integral de Salud Mental: en qué consiste y cómo puede ayudarte

El Presidente Gabriel Boric manifestó que “tenemos que romper con los prejuicios que tradicionalmente se han instalado respecto a la salud mental”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, presentaron el proyecto de Ley Integral de Salud Mental que busca mejorar la calidad de atención en la red de salud pública.

Según indicó el mandatario desde el Centro de Salud Mental Comunitaria en San Antonio, Región de Valparaíso, esta iniciativa permitirá promover y proteger la salud mental de todas las personas durante todo el desarrollo de su vida.

De acuerdo a La Moneda, la Ley Integral de Salud Mental “armonizará diversos cuerpos legales para procurar el adecuado respeto de los derechos de las personas y en otros contextos de la vida en comunidad”.

En ese sentido, Gabriel Boric manifestó que “tenemos que romper con los prejuicios que tradicionalmente se han instalado respecto a la salud mental”.

En esa línea recordó que el Gobierno ha impulsado varias medidas para mejorar la salud mental de las familias como la creación de la línea telefónica de Prevención del Suicidio *4141, la rebaja en el precio de medicamentos gracias a la Ley Cenabast, además de aumentar las becas de la especialidad de psiquiatría.

¿En qué consiste la Ley Integral de Salud Mental?

El Jefe de Estado explicó que “este proyecto busca promover la inclusión social y abordar las necesidades de las personas con enfermedades y padecimientos mentales, con o sin discapacidad psíquica o intelectual. Además reforzar el reconocimiento del respeto a la dignidad y los derechos humanos como esenciales en la aplicación de esta normativa”.

Junto a ello, la normativa plantea crear un Comité Interministerial de Salud Mental, que deberá hacerse cargo de elaborar la Política Nacional de Salud Mental y su plan de acción, que guiará al Estado en el mediano y largo plazo.

Notas relacionadas








AOC lejos del Ocaso

AOC lejos del Ocaso

¿Es una motivación personal de Alexandria, camino a la Casa Blanca, o es una causa progresista más, en la línea de lo que ya impulsó con el New Green Deal o Medicare para Todos, pensada esta vez para masificar el derecho a congelar óvulos e incorporarlo a la salud pública?

Yolanda Pizarro
Tiempos bizarros

Tiempos bizarros

Hay una búsqueda (casi eterna ya) de todo lo que es retro para transportamos a días donde todo era hecho por humanos. Cuando no había IA. Y cuando, supuestamente, éramos más felices. Por eso estamos, todavía, viviendo tiempos bizarros.

Foto del Columnista Manu Chatlani Manu Chatlani