Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2023

“Estamos ordenando”: Ávila niega caos en Junaeb por retrasos en licitaciones

El ministro de Educación salió al paso de las denuncias por problemas en las licitaciones de becas, que harían peligrar la entrega de computadores y colaciones escolares.

Por
El atraso de las licitaciones en Junaeb provocaría un atraso en la entrega de los computadores escolares. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) cumplirá con la entrega de los beneficios estudiantiles, luego que se denunciaran problemas por eventuales retrasos en las licitaciones.

La situación fue expuesta por el diputado Miguel Ángel Calisto (Ind), quien advirtió que habían dificultades en específico con la tarjeta de alimentación universitaria -también conocida como BAES o Tarjeta Junaeb-, la que según él no estaría lista en marzo de 2023, cuando inicien las actividades estudiantiles del primer semestre.

Además, el ex militante DC comentó que “también hemos visto que en la Junaeb hay un problema y un atraso respecto de la alimentación escolar porque tampoco se han cumplido los plazos de la licitación”.

De acuerdo a una nota de Ex-Ante, la licitación para que el 20% de los niños reciba sus raciones de alimento Programa de Alimentación Escolar (PAE) comenzó en diciembre, de manera tardía, lo que pondría en riesgo la entrega de miles de raciones a las escuelas.

Además se informó que el 23 de enero se declaró desierto el concurso para proveer los vales de la beca de alimentación para estudiantes de educación superior (BAES). El organismo señaló al medio que pese a esto el funcionamiento del servicio tiene su continuidad “asegurada”.

En cuanto a los computadores, el programa “Yo Elijo Mi PC” -o Becas TIC- suele entregar sus computadores a los escolares de Séptimo Básico al menos durante la primera parte del año, lo que no ocurriría durante este año.

Sobre esto, el medio indicó que las bases estaban listas en abril, pero el actual gobierno las intervino. Hasta ahora no hay licitación, por lo que no habrá entrega de laptops en el primer semestre, con excepción de rezagos previos

Las explicaciones del ministro

En una actividad en la comuna de Conchalí, el ministro Ávila fue consultado sobre este eventual caos que habría en Junaeb, asegurando que actualmente se está trabajando en “ordenar” los procesos, para hacerlos más transparentes y con una mayor participación.

“Durante el año 2022 nosotros hicimos un ajuste en los equipos de Junaeb, especialmente considerando el número de reclamos importantes que teníamos en el servicio de entrega de alimentación, que es lo más conocido de Junaeb”, expresó.

El secretario de Estado agregó que “sin embargo hay distintos programas, está la TNE, la beca PAES, la BAES, el programa Yo elijo mi PC. Todos estos programas han tenido o tuvieron algunas dificultades, especialmente cuando -se me pregunta por las becas TIC- en el cálculo que se hizo en el presupuesto del año 2021, que no nos permitió entregar la cantidad de computadores. Eso fue porque en la administración de la época, en la tramitación del Presupuesto calculó el dólar a la baja y disminuyó los recursos asociados a estas becas”.

“Por lo tanto en 2022 lo que hicimos fue continuar con ese presupuesto y lo que vamos a hacer es que en 2023 es una entrega de largo plazo de computadores a las familias y a las y los estudiantes, en particular considerando estos 10 mil computadores que estaban pensando, los que hemos revisado… y la entrega de la becas TIC que está pensado en hacia finales del primer semestre e inicios del segundo”, agregó.

Marco Antonio Ávila aseguró que la entrega de becas y beneficios “nos va a tomar un tiempo, porque hemos recibido la cartera con un proceso bastante desregulado, estamos ordenando para que tanto los procesos de licitaciones como la estimación de los costos sean los adecuados”

“He instruido a la directora de Junaeb que estos procesos estén absolutamente regulados, con niveles de participación, y sin ninguna duda sobre que estos procesos deben ser transparentes, tanto en la licitación, en la ejecución y en la presentación de antecedentes“, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación