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10 de Mayo de 2023

Inacap inaugura Centro de Tecnologías para el aprendizaje de Salud para sus 15 sedes

Allí los futuros TENS contarán con herramientas fundamentales en su proceso formativo, como lo son los pacientes artificiales que interactúan y emiten sonidos en escenarios de alta complejidad, como un paro cardiaco.

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La demostración contó con la presencia del Rector de Inacap, Lucas Palacios, y del doctor Sebastián Ugarte.
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Respondiendo al enfoque pedagógico del Aprender Haciendo, el Área de Salud de Inacap inauguró en la Sede Santiago Centro el nuevo Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de Salud, a fin de educar y preparar a los futuros técnicos en enfermería.

Así, estos recursos formativos estarán presentes en las 15 Sedes que imparten la carrera de Técnico en Enfermería a lo largo del país, relevando la importancia de la innovación y el uso de nuevas herramientas para fortalecer las competencias de los estudiantes.

El Centro contará con tecnologías que permiten realizar una serie de procedimientos simulando una situación real dentro de un box de atención; como la colocación y el cuidado de las sondas nasogástricas, administración de inyecciones intramusculares y lavado gástrico, con un paciente artificial conocido como fantomas o simulador de alta fidelidad, que interactúa y emite sonidos en escenarios de alta complejidad.

Estos fantomas tienen otra particularidad, porque a través de una Tablet o computador se pueden modificar sus estados y signos vitales, provocando por ejemplo paros cardiorrespiratorios, intubación por COVID o manejo de politraumatizados. Es tan real el escenario, que los futuros Tens se enfrentarán a sonidos de dolor, gritos y respuestas afirmativas o negativas del paciente ficticio

Además de los fantomas, el Centro cuenta con una plataforma virtual donde los estudiantes, a través de un avatar, pueden enfrentar diversas situaciones clínicas, decidiendo y aprendiendo en un entorno seguro. La directora de Área de Salud de Inacap, Gloria Lobos, explicó que “con la creación de un avatar el alumno puede realizar los cuidados necesarios del paciente, ejecutando una serie de tareas como escoger insumos o interpretación de resultados de signos vitales”.

Para ponerlo dentro del contexto de los juegos digitales, sería un juego de role-playing game (RPG), en donde el jugador controla las acciones de un personaje inmerso en un mundo en específico. 

La tecnología para fortalecer habilidades

El Rector de Inacap, Lucas Palacios, destacó que “los entornos digitales son un habilitador de nuestro Modelo Educativo TP, por lo que este lanzamiento es un paso más en la implementación de ese Modelo y del Plan Estratégico al cual tributa, y con el que esperamos seguir honrando nuestra Misión: formar con excelencia y compromiso personas íntegras que transforman al mundo”.

Al respecto, Lobos señaló que estas tecnologías sirven para “fortalecer la calidad formativa de los estudiantes, adquiriendo mayor seguridad emocional y técnica antes de enfrentarse a una situación real. También mejora la seguridad de los pacientes, ya que la posibilidad de error se ve reducida. El Aprender Haciendo es un pilar fundamental en nuestro proceso formativo”.

El evento contó con la demostración de un caso in situ, donde las estudiantes de Técnico en Enfermería de la Sede Santiago Centro, Johanna Hernández y Valentina Ibarra, asistieron al paciente artificial según el diagnóstico e instrucciones que se les entregaron con anticipación, simulando un caso real de una clínica u hospital.

El doctor Sebastián Ugarte, que estuvo presente en la demostración agradeció a la Institución por incorporar estas nuevas tecnologías para los futuros expertos de la salud.

“Una de las lecciones de la pandemia fue que la vocación existe, y que gente arriesgó su vida ayudando a los pacientes. En uno de los momentos más duros y menos humanos de la enfermedad, había que levantar la bandera que la humanidad en la atención sanitaria es muy importante. Por eso, muchas gracias por el esfuerzo que están realizando, muchas gracias por valorar a los técnicos paramédicos que son la columna vertebral de nuestros servicios de salud. Sin duda, esto es el futuro de incorporar tecnología en el aprendizaje”, concluyó el doctor.

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