Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2023

Anuncian paquete de medidas para promover una mayor participación de mujeres en el área de la tecnología

En el marco del día de “Las niñas en las TIC”, y en el mes de las Telecomunicaciones, Inacap, Subtel y Fundación País dieron a conocer la primera consulta ciudadana acerca del rol femenino en el sector tecnológico, así como también las iniciativas que desarrollarán en pos de disminuir las brechas de género en esta industria.

Por EL DÍNAMO
El Día Internacional de las Niñas en las TIC se conmemora desde 2011 bajo el liderazgo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. INACAP
Compartir

Según el reporte “Pulso de la Demanda de empleos TI”, desarrollado por el Observatorio Laboral del Sence, de las 10.358 personas que se desempeñan en perfiles vinculados a las tecnologías de la información, solo un 16% son mujeres. Y con miras a revertir esta situación y promover una mayor participación de las mujeres en este rubro, el último jueves de abril de cada año se conmemora el “Día Internacional de las niñas en las TIC”.

En el marco de este día, y con el fin de derribar los sesgos de género en esta industria, Inacap en conjunto con el Gobierno; Subtel, Segegob, y la Fundación País Digital anunciaron un paquete de medidas que apuntan, precisamente, a fomentar la participación de mujeres en el mundo de la tecnología.

Dentro de este contexto, desde Inacap su rector, Lucas Palacios, anunció el programa “Soy mujer en tecnología”, liderado por el sector de Tecnología Aplicada de Inacap, cuyo objetivo será contribuir al aumento de participación de mujeres en el sector y potenciar su desarrollo profesional, interviniendo a alumnas de enseñanza básica y media. En ese sentido, una de sus primeras acciones durante 2023 será la realización de 21 intervenciones a lo largo del país, con actividades prácticas en colegios para permitir a las niñas la experimentación con tecnología.

“En nuestra matrícula general tenemos una representación femenina cercana al 32%. Sin embargo, en las carreras dedicadas a las Tecnología de Información y Ciberseguridad; Electricidad; Electrónica; Telecomunicaciones; y Automatización y Robótica, esa participación se reduce a un 8,3%. Y eso que ha crecido en los últimos siete años”, detalló el rector de la casa de estudios.

“Por eso, tenemos la convicción de que formar más y mejores mujeres en la industria tecnológica es una necesidad y un rédito para todo el ecosistema. Son carreras que tienen buenas remuneraciones y que están en pleno desarrollo. Siempre digo que Chile necesita más técnicos y hoy quiero complementar diciendo que las tecnologías necesitan más mujeres”, agregó Palacios.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones, llevaron a cabo la primera consulta pública sobre este tema, con el propósito de conocer la penetración de mujeres en el sector de telecomunicaciones, sus proyecciones laborales, barreras de inserción laboral, áreas específicas de trabajo con mayor participación femenina, entre otros. Y, de esta manera, tener en Chile la primera radiografía real de las necesidades y oportunidades de las mujeres en este sector. Un anuncio que se enmarca, además, en el inicio del mes de las telecomunicaciones.

“Ampliamos la celebración a un mes para mostrar la importancia que tienen las telecomunicaciones en nuestra vida cotidiana y escogimos la alfabetización digital como concepto central de este mes, puesto que se trata de una brecha digital importante que debemos enfrentar como país. Mientras sumemos a los niños y las niñas desde temprana edad al mundo digital, les entregaremos herramientas para su vida y su desarrollo futuro. Tal como aprender a leer y a escribir han sido herramientas que permitieron a millones de compatriotas sumar elementos para su desarrollo personal, hoy la adquisición de habilidades digitales permitirá el aprendizaje de conocimiento relevante para el desarrollo digital del país”, destacó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

En el caso de la Fundación País Digital, anunciaron que desarrollarán talleres sobre ideación y desarrollo de proyectos dirigidos a las jóvenes que quieran participar en el concurso de innovación escolar, Samsung Solve For Tomorrow, que se realiza a nivel global y que este año cumple 10 años. Además, se entregarán becas para exalumnas de establecimientos participantes del concurso.

Al respecto, la directora de Educación de Fundación País Digital, Catalina Araya, explicó que “desde Fundación País Digital trabajamos en la promoción de espacios de participación y liderazgo de niñas a través del desarrollo de proyectos y la articulación con el mundo público, privado y de la sociedad civil. Desde aquí propiciamos espacios de interacción con la tecnología para impulsar su formación y el desarrollo de conocimientos especializados para nuestra economía. Para este 2023 esperamos aumentar su participación desde un 57% a un 67% en nuestros proyectos y con ello apoyar a acortar las brechas tecnológicas en el país”.

Cabe mencionar que la actividad, donde se realizaron dichos anuncios, contó con la presencia de la ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, quien destacó la importancia del desafío que se busca afrontar con acciones conjuntas de los sectores público y privado: “En todos los aspectos de la sociedad, en todo el mundo laboral, en todas las áreas necesitamos más mujeres. En el mundo de las telecomunicaciones hay un gran espacio donde las mujeres podemos incidir y tenemos que trabajar todas juntas para disminuir las brechas de género”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inacap#tecnología

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País