Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2023

Gobierno afirma que la acusación constitucional contra Ávila es “un acto de homofobia y discriminación”

La visión de La Moneda respecto al libelo es la misma que primó en la comisión revisora. La oposición intenta desligarse de los dichos de María Luisa Cordero y Marcela Aranda contra el ministro de Educación.

Por
La vocera Camila Vallejo defendió al ministro Marco Antonio Ávila de Educación antes de la acusación constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En la antesala de la acusación constitucional que enfrentará este miércoles 12 de julio el ministro Marco Antonio Ávila de Educación (Mineduc), la diputada María Luisa Cordero emitió declaraciones en contra del secretario de Estado que se alejaron de los cuestionamientos al cargo que ostenta el académico y apuntaron a la persona.

“Pervertido”, “es un gordito enfermo del hígado con la bilirrubina a tope” y “yo ya lo habría pedido para que lo metan preso por incitación a la precocidad y perversidad sexual infantil“ fueron expresiones que la parlamentaria de Renovación Nacional (RN) entregó para referirse a la autoridad del Mineduc.

Obviamente que estas frases no pasaron inadvertidas en el mundo político y se sumaron a las que compartió Marcela Aranda, conocida por el traer a Chile el “Bus de la Libertad”, quien cuestionó la orientación sexual de Ávila. “Debe dar explicaciones si es que su condición, cualquiera sea, impide o afecta de alguna manera la ejecución de su cargo y vulnera los derechos de otros o incumple las leyes o la Constitución”, dijo.

Desgraciadamente la acusación al Ministro Ávila está marcada por la homofobia, que aquí queda claramente en evidencia. Y esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad”, expresó el presidente Gabriel Boric en defensa de su ministro.

Pero el mandatario no fue el único en sacar la voz para defender a Ávila antes de la acusación constitucional. La vocera Camila Vallejo fue enérgica en condenar estos hechos que han marcado la presentación del ministro en el Congreso para el trámite requerido por la oposición. El oficialismo insiste con este discurso, mientras que en la derecha intentar separarse de estas polémicas frases en contra del titular del Mineduc.

El repudio de Vallejo

“Sabemos que las acusaciones constitucionales son facultades de los parlamentarios y parlamentarias, pero esto ha sido abusivo y ha sido un acto de profunda homofobia y discriminación”, manifestó Camila Vallejo sobre esta materia.

A primera hora, la comisión revisora de la acusación constitucional rechazó el libelo, sin embargo, al no ser vinculante, este recurso sigue en la ruta trazada.

“Es una acusación que cuando más se ha podido revisar y leer en su libelos da cuenta de que carece de todo sustento jurídico. Su motivación principal es desplazar de una responsabilidad de Estado a una persona por su orientación sexual, y eso es un acto de discriminación que debería ser repudiado no solo en Chile sino que en el mundo entero. No puede ser que en pleno siglo 21 haya quienes, haciendo uso de sus facultades políticas, validen o legitimen la persecución a alguien por su orientación sexual“, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación