Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2023

Más de 800 estudiantes de la RM descubren carreras tecnológicas y con alta empleabilidad en Feria Vocacional

#EligeSerTP, organizada por Inacap, convocó a estudiantes de colegios y liceos, quienes pudieron conocer diversas especialidades y tecnologías propias de este subsistema.

Por ElDínamo+
La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Liceo Don Orione de Cerrillos. Inacap
Compartir

Con workshop, talleres, ferias y charlas a nivel nacional Inacap inició la conmemoración de la Semana de la Educación Técnico Profesional (TP) en el Liceo Don Orione de Maipú con una feria vocacional que se enmarca en el gran salto que ha tenido la matrícula en Educación Superior TP.

La feria vocacional “Elige ser TP” convocó a estudiantes de colegios y liceos de toda la Región Metropolitana, quienes pudieron conocer diversas especialidades y tecnologías propias de este subsistema, viviendo lo que significa el aprendizaje práctico y recursos tecnológicos muy utilizados en el mercado laboral.

El mensaje inicial estuvo a cargo del Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien invitó a los estudiantes a pensar “en lo que les gustaría hacer con su vida y a partir de ahí los caminos que más los acercan esto. Hay muchas opciones, muy entretenidas y pueden hacer mucho por el bien de las personas. Y si uno acierta y descubre lo que le gusta y eso es una contribución a la sociedad, la retribución económica llega sola. Los invito a seguir su vocación”.

Mientras que el rector de Inacap, Lucas Palacios, invitó a los jóvenes a pensar en qué los hace felices y a encontrar en las carreras TP un camino para alcanzarlo, pues es lo que requiere nuestro país. “La educación TP tiene carreras cortas, modernas, entretenidas y con alta empleabilidad. No son carreras de pizarrón, sino que se aprende haciendo las cosas”, indicó.

“Estas carreras son el futuro de Chile: nuestro país necesita 600 mil técnicos y profesionales. En Europa lo entendieron hace tiempo y sus técnicos y profesionales son valorados y bien remunerados, y acá ya estamos avanzando juntos con las empresas en esa dirección”, agregó Palacios.

En la instancia también participó el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Francisco Guzmán, quien destacó la importancia de que los talentos jóvenes se interesen por un rubro que no para de crecer y que demanda cada vez más técnicos y profesionales competentes.

 Ruta Vocacional

Durante esta celebración nacional, fue relanzada la Ruta Vocacional de Inacap, con la que se busca dar más y mejores herramientas a los estudiantes para que elijan la disciplina o carrera en que desean desarrollarse. La Ruta contempla un test vocacional genérico y uno exclusivamente dirigido a las especialidades técnico profesionales al que se accede desde el sitio web de la casa de estudios.

La educación técnico profesional ha tenido un gran incremento de su matrícula. Según el último informe del 2023 del MINEDUC, este año casi 420 mil alumnos se matricularon en un Institutos Profesionales y más de 136 mil en Centros de Formación Técnica, lo que significa un aumento de un 5% respecto de la matrícula del subsistema TP en 2022.

El 26 de agosto se celebra en todo Chile el “día de la Educación Técnico Profesional”. Esta fecha conmemora la creación de la Dirección de Enseñanza Profesional en el año 1942, bajo el gobierno del Presidente Juan Antonio Ríos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación