Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2023

PDG y la UDI buscan que sea obligación cantar el himno nacional todos los lunes en los colegios

El proyecto que avanzó en la Cámara de Diputados ha tenido repercusiones en la antesala de las Fiestas Patrias. El Colegio de Profesores es enfático en rechazarlo.

Por
Diputados UDI y PDG buscan que sea obligatorio cantar el himno todos los lunes en los colegios. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Luego de una jornada con discusiones bastante intensas entre los parlamentarios, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca que sea obligatorio cantar el himno nacional a inicio de semana en los establecimientos educacionales de Chile. Ahora pasó a la Sala para ser discutido.

Esta iniciativa legislativa fue ingresada el 2 de agosto y sus autores son Cristián Labbé de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Raúl Oyarzo del Partido de la Gente (PDG).

“Los establecimientos que impartan enseñanza en los niveles de educación básica y media tendrán la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón patrio los días lunes de cada semana, realizando al efecto un acto con la participación de los estudiantes, quienes deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena”, expresa uno de los artículos que podría modificar la Ley General de Educación.

“Entendemos que Chile atraviesa una gran cantidad de problemas: delincuencia, inflación, salud, educación y previsión social, pero no por eso tenemos que dejar de cuidar nuestros símbolos y tampoco dejar de entender que el respeto y la significación de los símbolos patrios es principalmente una emoción que nace y que surge del corazón de cada uno de los chilenos”, dijo el presidente de la Comisión, Gaspar Rivas.

“Recordemos cuando la selección chilena en el Maracaná cantó el himno nacional a todo pulmón. Mucha gente se emociona cantando el himno nacional a todo pulmón. Mucha gente llora, mucha gente se emociona al ver la bandera izada, por ejemplo, en las carreteras”, dijo Oyarzo. “Cuando vemos que hay un país polarizado, cuando vemos que hay grandes y legítimas diferencias, tenemos que buscar qué es lo que nos une”, agregó Labbé.

Las críticas al proyecto de cantar el himno

La moción de los parlamentarios UDI y PDG ha tenido repercusión en la antesala de la Fiestas Patrias 2023. El Colegio de Profesores fue uno de los organismos que reaccionó con más fuerza, rechazando que fuera un tema país.

“La educación está en crisis en Chile y nos mandan a cantar la canción nacional… Estos diputados, tanto de derecha como del Partido de la Gente, creen que los graves problemas que tiene hoy día la educación se resuelven entonando el himno patrio, precisamente en momentos en que la educación prácticamente se cae a pedazos en nuestro país”, dijo su presidente, Carlos Díaz.

“Nosotros, señores diputados, todos los días, en nuestras escuelas, enseñamos el himno patrio, pero también enseñamos historia, enseñamos lenguaje, matemáticas y enseñamos todo lo que tiene que ver con la integralidad del ser humano. Y por tanto, no necesitamos que nos obliguen por ley a hacer algo que venimos haciendo desde hace años”, complementó el docente.

“Nos gustaría que su tiempo lo dedicaran verdaderamente a resolver los problemas de fondo que tiene la educación, que dan cuenta de la gravedad en las cuales hoy día se ejerce la profesión docente en Chile y que no tiene nada que ver con que si entonar el himno nacional sea obligatorio o no lo sea”, cerró Díaz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación