Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2023

“Autoridad del pueblo”: la nueva polémica que enfrenta La Moneda por la estrella y los colores de la bandera

Diferentes ministerios del Gobierno recibieron un oficio justo en el día del juramento del Ejército a los símbolos patrios.

Por
La Moneda entregó una explicación de los colores de la bandera y su estrella que rechazan en la UDI. GOBIERNO
Compartir

Este domingo el presidente Gabriel Boric junto con la ministra Maya Fernández de Defensa participaron del juramento a la bandera que cada 9 de julio realiza el Ejército de Chile. La presencia de las autoridades en esta tradicional ceremonia se vio empañada por una publicación del Gobierno que causó resquemor en sectores de oposición.

En la imagen se detalla a qué se refieren los colores y qué significa la estrella que está instalada en el azul. La explicación, sin embargo, no convence del todo a políticos de derecha que, incluso, enviaron un oficio a la Presidencia y a los ministerios de Defensa y de las Culturas.

Esta imagen es distinta a la información que entrega el Ejército y desde La Moneda han aclarado que estas definiciones están en el Ministerio de Defensa y sus historiadores.

El significado de la estrella tiene distintas versiones, desde la inspiración del guñelve mapuche, hasta la luz que ilumina el sendero del país. Lo cierto es que el astro representa a los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los que dan forma al destino y funcionamiento del país”, se lee en el portal castrense.

Pero lo que más molestó a la oposición fue la frase “la autoridad del pueblo” para explicar el color blanco. Aseguran que confunde y tiene una intención detrás.

El reclamo de la oposición

“Los colores representan al Océano Pacífico, la Cordillera de los Andes y la sangre derramada durante la Independencia, mientras que la estrella da cuenta de los tres poderes del Estado en el país: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, indicaron Gustavo Benavente y Cristhian Moreira de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Pareciera que el Gobierno y su sector más extremo siguen empecinados en reescribir nuestros símbolos patrios, tal como lo han pretendido hacer durante el último año. (Queremos) que le expliquen a todos los chilenos por qué están utilizando definiciones absolutamente distintas a las históricas. Es muy grave lo que han hecho, porque incluso transgrede lo que se siempre se enseña de nuestros símbolos en los colegios”, argumentaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política