Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2023

Cuáles son los nueve colegios que Tiltil tuvo que cerrar

La decisión se debió a la imposibilidad que existe en la Corporación de Desarrollo Social para pagar remuneraciones producto de la deuda previsional que arrastra desde el 2017.

Por
La medida se mantendrá hasta que exista una solución. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Municipalidad de Tiltil anunció el cierre de nueve colegios a partir de este lunes 2 de octubre, dejando a cientos de escolares sin establecimientos a esta altura del año.

La decisión se tomó debido a la imposibilidad que existe en la Corporación de Desarrollo Social para pagar remuneraciones producto de la deuda previsional que arrastra desde el 2017.

A través de un comunicado, explicaron que se han visto afectados por “cuantiosos embargos” a la subvención de educación de forma “sistemática” desde abril de 2023 a la fecha, llegando un monto de $800.722.481.

“Estos embargos corresponden, en su gran mayoría, a deudas judicializadas correspondientes a los años 2017, 2018, 2019, 2020, y 2021. Aunque también hay otros embargos correspondientes a periodos anteriores”, explicaron.

Aunque en agosto y septiembre recibieron 22 millones de pesos, respectivamente, por parte del Ministerio de Educación, “todos los esfuerzos han sido insuficientes frente a la enorme deuda que dejó la administración anterior con más de 18 mil millones de pesos”.

El alcalde de Tiltil, Andrés Valeznuela, en conversación con ADN Radio, acotó que “nosotros cuando asumimos hace dos años en la municipalidad, nos encontramos con una corporación que administra salud y educación totalmente quebrados”.

“Encargamos una auditoría externa y la auditoría arrojo un déficit de $18 mil millones, casi cinco veces el presupuesto municipal anual de nuestra municipalidad”, agregó.

Junto con eso, acusó que “nunca fuimos escuchados, nunca recibimos ayuda, solamente palabras de buena fe, de buena crianza. Hicimos innumerables llamados a mucha gente para que nos pudieran apoyar en este proceso, porque solos es imposible, el déficit era enorme”.

Los colegios de Tiltil cerrados

Los colegios que se vieron afectados por la decisión de la Municipalidad de Tiltil, fueron los siguientes:

  • Escuela Santa Matilde.
  • Escuela Polpaico.
  • Escuela Runge.
  • Escuela Montenegro.
  • Escuela El Llano.
  • Escuela Capilla de Caleu.
  • Escuela Huechun.
  • Liceo Huertos Familiares.
  • Liceo polivalente Miguel Rodríguez.
  • Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til (área educación y nivel central).

Los establecimientos seguirán cerrados hasta que el Ministerio de Educación y el Gobierno central ofrezca una alternativa de solución para poder completar la liquidación de cada trabajador y trabajadora de la corporación, y, de esta manera, asegurar la continuidad de la liquidez de recursos por lo que resta del año escolar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegios#Tiltil

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación