Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2021

Kriket: Start Up convierte poliestireno expandido en alimento utilizando larvas

El resultado es una proteína que puede ser consumida por animales e incluso humanos. Esta solución sustentable fue una de las diez iniciativas ganadoras del concurso Santander Ideas X 2020, que ya abrió su convocatoria para este año.

Por
kriket Las larvas poseen la capacidad de degradar el plumavit en menos de 24 horas. Kriket.
Compartir

Con el objetivo de participar del concurso Santander Ideas X, Alexander Götz y Agustín Troncoso, ambos estudiantes de Ingeniería civil industrial de la Universidad del Desarrollo; crearon Kriket, una start-up que convierte el plumavit en alimento proteico utilizando larvas.

“Nos enteramos del concurso y decidimos participar, siempre interesados en el tema de la sustentabilidad y ahí nació esta idea de replicar lo que se está haciendo en países de Europa o África donde se ocupan los insectos como alimento”, explicó a EL DÍNAMO Alexander Götz, co-fundador de Kriket.

En base a eso, la idea principal del proyecto era implementar granjas de insectos para crear snacks proteicos, pero en el camino el proyecto fue cambiando, dado a que se enfrentaron a dos factores: el regulatorio y el cultural, ya que en Chile no es común comer insectos.

Para obtener un producto mínimo viable que llegara al mercado, Kriket se replanteó como sustituto de la harina de pescado y de soja para la alimentación animal.

“Eso está alineado con nuestro propósito de sustentabilidad, porque la harina de pescado provoca la sobrepesca en los mares y, por el otro lado, la soja causa la desforestación del Amazonas”, declaró Götz.

Eligieron trabajar con larvas, ya que mientras buscaban la forma de optimizar la crianza y dieta de los insectos, se dieron cuenta de que las larvas poseen la capacidad de degradar el poliestireno expandido (plumavit) en menos de 24 horas.

Precisamente esto fue lo que llamó la atención de los estudiantes, además de que “los insectos son bajos en huella de carbono, lo que los convierte en la proteína más eficiente”, detalló.

Con toda esta información sobre la mesa, la solución concluye en una granja de larvas para criarlas, reproducirlas y alimentarlas con poliestireno y residuos de cereales para luego convertirse en harina de insecto, proteína viva o incluso alimentación humana.

Al ganar el concurso, el equipo pudo pilotear granjas de insectos en la Región del Biobío y la Metropolitana, además de realizar investigaciones de laboratorio. “Con las investigaciones confirmamos que las larvas mantienen las mismas propiedades y así asegurarnos que no se provoque un problema en la cadena alimenticia”, dijo.

Hoy comercializan una incubadora calefaccionada, que mide distintas variables para que el cultivo de insectos sea lo más automatizado posible. “Actualmente hemos vendido incubadoras a avicultores para que ellos puedan producir proteínas vivas y alimentar a sus gallinas”, contó Alexander.

Santander Ideas X

A diferencia de otros ganadores de Ideas X 2020, Kriket nació para participar del concurso organizado por Santander. “Vimos que estaban apoyando ideas netamente universitarias, y nos interesó porque no se dan muchas instancias para apoyar a proyectos que están iniciando. La mayoría están dirigidos a proyectos más formalizados”, indicó.

Agregó que “sin Ideas X nuestro proyecto no hubiera surgido, porque el concurso nos dio la motivación para crearlo y llevar a cabo nuestra idea. Valoro mucho la iniciativa, porque fue un programa clave para nuestro desarrollo, más que por el dinero – que obviamente nos ayudó mucho- sino también por la formación académica que va en paralelo con el programa junto al mentor”.

Convocatoria 2021

En su  tercera versión el concurso Ideas X abrió la convocatoria con dos categorías: Santander X Award Launch, para equipos de emprendedores universitarios con proyectos en fase de validación para el lanzamiento en el mercado; y Santander X Award Accelerate, para startups universitarias con un producto o servicio en el mercado en fase de aceleración.

El objetivo de este año es aumentar las oportunidades para recibir conocimientos y perfeccionamiento a los equipos de emprendedores y, a la vez, fortalecer la vinculación empresarial de estos para permitir que mejoren las posibilidades de desarrollo de sus iniciativas con foco en la especialización y financiamiento.

La postulación está abierta hasta el 30 de septiembre y los requisitos para la cateogría Launch es estar cursando un pregrado o posgrado, o haber egresado los últimos cinco años, o ser investigador, profesor, administrativo, mentor o emprendedor de una incubadora universitaria.

Mientras que para la categoría Accelerate, las startups universitarias deben estar formadas por al menos un estudiante universitario de un grado o posgrado, exalumnos de los últimos cinco años, investigadores, profesores, personal administrativo, mentores o emprendedores de la incubadora universitaria.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emprendedores#Innovación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D