Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2021

La innovación se hace presente en el Programa Emerge con sistema de riego eficiente y servicios de robótica y automatización industrial

Este programa de capacitación y asesoría gratuita de Anglo American se ha convertido en un trampolín para emprendimientos con un alto componente tecnológico, como Eco3 y Proapsis.

Por
Emerge Eco3 es un emprendimiento orientado a brindar soluciones ambientales tecnológicas e innovadoras, principalmente en relación a la reforestación. ECO3
Compartir

Pese a las dificultades que ha impuesto la pandemia, los emprendedores siguen siendo un motor relevante de la economía chilena. De hecho, según cifras del Ministerio de Economía, durante 2020 se crearon 150 mil nuevas empresas en el país, un 14% más con respecto a 2019, una clara tendencia al alza que se mantendría en este 2021.

Pero para avanzar en el difícil camino del emprendimiento, también es fundamental prepararse y así adquirir todas las herramientas que ayudarán a consolidar un negocio. Y aquí es donde entran a jugar instancias de capacitación y asesoría gratuita como el Programa Emerge de Anglo American, el cual incluso se ha convertido en un semillero de emprendimientos relacionados a la tecnología y la innovación, como lo son Eco3 y Proapsis.

Eco3, el sistema de riego eficiente para reforestación

Corría 2016 cuando Daniela Armijo creó Eco3, un emprendimiento orientado a brindar soluciones ambientales tecnológicas e innovadoras, principalmente en relación a la reforestación.

“Nos metimos mucho con el tema del riego, empezamos a ver el tema del agua, sobre todo con respecto al uso de agua dulce, con el fin de poder hacerlo más eficiente, porque este tipo de forestaciones se riegan con agua”, detalló Daniela a EL DÍNAMO. Un punto no menor si consideramos la compleja crisis hídrica que atraviesa el país, la que incluso obligó al Gobierno, hace un par de semanas, a decretar emergencia agrícola por déficit de agua en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y del Maule.

Con miras a seguir abriéndose paso en este rubro, y en compañía de sus hermanos; uno ingeniero industrial y otro, ingeniero en electrónica, Daniela decidió sumarse al Programa Emerge en el primer semestre de 2019. Esto, en el nivel 2, orientado a aquellos emprendedores que han tenido ventas mensuales promedio durante los últimos 6 meses que van entre un millón y ocho millones de pesos.

“Cuando quería tener más visibilidad, apareció una publicación acerca del Programa Emerge que decía que era para las empresas de esta zona (Los Andes). Entonces, postulé primero en 2019. Y cuando estuve en el Emerge, ahí tú tienes que generar un plan de trabajo y postular para un nuevo proyecto, y en ese momento nace el servicio de control remoto de riego”, explicó esta emprendedora.

“Inicialmente nació como un dispositivo de control remoto de riego. Obviamente, sabíamos que Anglo American tenía compromisos asociados a forestaciones, y queríamos idealmente llegar a ellos”, agregó Daniela.

Fue así que, tras terminar este nivel, donde Daniela también fue destacada como la Mejor Emprendedora del ciclo, se dieron los primeros acercamientos para colaborar con la compañía minera.

“Lo que hicimos fue implementar unos puntos de prueba para que ellos vieran el producto, para que lo manejaran con el teléfono, lo que es mucho más seguro para los trabajadores. Además, durante la pandemia, Anglo American, en un principio, hizo que sus trabajadores no fueran a terreno, entonces, los riegos se empezaron a generar de manera remota, lo cual a su vez permite controlar el consumo de agua”, explicó Armijo.

Primero se instalaron cinco de estos dispositivos de bajo consumo energético que se pueden activar a kilómetros de distancia de las electroválvulas, y, luego, tras comprobar la eficiencia de estos, hoy ya son 71 los puntos repartidos en las 83 hectáreas asociadas a compromisos forestales que tiene Anglo American en el sector de Las Tórtolas, comuna de Colina.

“Trabajamos con el concepto de eficiencia. Entonces, empezamos a probar de noche, porque de noche disminuíamos el consumo de agua en un 10%, ya que eliminamos el concepto de evaporación que se produce durante el día. El dispositivo nos permitió regar de manera nocturna y en la madrugada”, añadió Daniela.

En este caso, de la mano de este emprendimiento, Daniela también fue parte posteriormente del nivel 3 del Programa Emerge, dirigido a quienes cuentan con ventas promedio durante los últimos 12 meses que van entre ocho y 35 millones de pesos, y ahora su apuesta es “captar más clientes, siempre en el área industrial. Y para eso, el paso por el Programa Emerge fue nuestro trampolín”, concluyó.

Tecnología al servicio de la industria

Con siete años de vida, Proapsis es una empresa con base en Colina dedicada a la robótica y automatización industrial, que ofrece servicios como la implementación de robots para apilamiento, venta de sensores y componentes para la industria plástica, mecatrónica y de automatización, así como también al desarrollo de soluciones de ingeniería a medida para sus clientes, entre otros.

Al igual que Daniela, Jaime Vásquez, el emprendedor detrás de Proapsis, fue parte del nivel 3 del Programa Emerge. Esto, durante el primer semestre de 2019. “El Emerge lo conocí gracias a un colega emprendedor que había participado en el programa y sus comentarios fueron muy positivos, y eso me motivó a ver la posibilidad de participar”, relató Jaime a EL DÍNAMO.

“Ese nivel era muy interesante, porque era la habilitación de los emprendimientos para ser proveedores de grandes empresas, y eso fue algo tremendamente positivo. Llegar a exponerse como empresa a esta altura, con 5 o 6 años de historia, a los requerimientos que exigen grandes empresas, como Anglo American, fue algo muy bueno”, agregó este emprendedor.

Para Jaime Vásquez, quien actualmente lidera un equipo de nueve trabajadores, sus desafíos tras su paso por el Programa Emerge son seguir creciendo de la mano de la consolidación de las distintas unidades de negocio – área comercial, servicio técnico y automatización industrial- de Proapsis y, a partir de eso, proyectar una expansión armónica en el mercado.

“Afortunadamente, estamos en un rubro que hoy es requerido por las empresas para poder mejorar su productividad y competitividad y, por lo tanto, tenemos una oportunidad que tenemos que aprovechar”, valoró Vásquez.

El Programa Emerge apunta a emprendedores de las comunas de Calle Larga, Catemu, Colina, Lampa, Llay-Llay, Lo Barnechea, Los Andes, Nogales, Panquehue, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Til Til, y actualmente está convocando a unos nuevos talleres de Emprendimientos Sustentables, los que buscan entregar conocimiento en economía circular. Para más información acerca del Programa Emerge de Anglo American, puedes visitar el sitio web de la compañía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D