Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2013

El saxofonista Miguel Villafruela presenta su nuevo disco, "Verticidades"

El lanzamiento se realizará este viernes 29 de noviembre a las 19.30 hrs. en la Sala Isidora Zegers. Este es el duodécimo disco publicado por el intérprete y académico de la Universidad de Chile.

Por
Compartir

Ritmo, música electroacústica y sonidos propios del jazz, son algunos de los elementos que definen el nuevo disco “Verticidades” del destacado saxofonista Miguel Villafruela, cuyo lanzamiento se realizará este viernes 29 de noviembre a las 19.30 hrs. en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264).

El álbum contiene seis obras chilenas escritas casi simultáneamente entre 2002 y 2003 para flauta, saxofón, violoncello y arpa, instrumentos interpretados por Wilson Padilla, Miguel Villafruela, Celso López y Manuel Jiménez, respectivamente.

Según Fernando García, uno de los compositores presentes en el disco, “si bien se observa diversidad de estilos entre los compositores, existe un clima musical común entre todos ellos, que no radica solamente en la formación instrumental empleada sino que en la calidad y cantidad de información recibida y adoptada por el medio musical local”.

Entre las piezas destaca “Septiembre” de Eduardo Cáceres, que se diferencia por su rítmica, “influenciada a ratos por características del jazz”, según Miguel Villafruela. Mientras que “Verticidades” de Andrés Ferrari -nombre al que se debe el disco- presenta sonidos electrónicos. “Cuatro manchas sonoras” de Fernando García “también trabaja un lenguaje aleatorio con mucha libertad, además hay muchos elementos de improvisación en esa obra”, comenta el saxofonista.

Las otras obras que completan el catálogo son “Divertimento Op. 123” de Hernán Ramírez y “WXY”… de Aliocha Solovera. En relación a la primera, Ramírez comenta que el nombre de su composición se debe a que fue escrita con un ánimo liviano y rítmico. Por su parte, Aliocha Solovera habla sobre el peculiar título de su pieza en las notas del disco, diciendo que “la identifican solamente tres letras y justamente las menos universales del alfabeto latino moderno, las que menos podrían sugerir significado alguno”. Agrega que “pese a la heterogeneidad tímbrica del conjunto y la evidente desigualdad de los instrumentos en su potencialidad sonora, la obra pretende fundir los cuatro instrumentos en sonoridades homogéneas”.

Un homenaje a la música nacional

Villafruela, quien también es académico del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, relata que la idea inicial de este fonograma musical chileno surgió a raíz de una propuesta hecha por la arpista Asunción Claro, radicada hace años en Dinamarca y casada con el compositor y flautista danés Lars Graugaard.

En 2001, la intérprete lo invitó a participar del II Festival de Música Contemporánea Chilena en Europa de 2003 en Copenhague, para estrenar obras de un grupo de autores nacionales para flauta, saxofón, violoncello y arpa. Sin embargo, el certamen no se realizó.

El músico conservó los manuscritos de las piezas que volvieron a ser utilizados nueve años después. Luego de terminar “mi proyecto discográfico llamado Travesía latina, recordé que la música de los seis autores chilenos nunca se había tocado y pensé que sería un lindo proyecto”, cuenta el saxofonista.

Con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Villafruela completa una lista de 12 discos publicados, además de otras colaboraciones realizadas para diversos autores chilenos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención