Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2020

El camino de TV Educa Chile para convertirse en un canal estable

De momento, la señal educativa se mantendrá al aire hasta el 31 de marzo de 2021.

Por
canal tv educa chile Niño viendo el canal infantil TV Educa Chile. Foto: Agencia Uno.
Compartir

La semana pasada, los canales asociados en Anatel determinaron extender hasta el 31 de marzo la duración del canal TV Educa Chile, señal que nació en medio de la pandemia en asociación con las distintas estaciones televisivas, el Consejo Nacional de Televisión y el Ministerio de Educación, con el objetivo de acompañar a los niños con material educativo mientras los colegios permanecen cerrados.

La decisión se tomó esta vez con miras a que el canal educativo deje de ser un proyecto que se extienda solo por la emergencia sanitaria que se instauró a raíz de la pandemia del coronavirus, y que se convierta en un canal estable dentro de la oferta programática en la televisión chilena.

Para que ello ocurra, será el comité editorial -integrado por el presidente de Anatel, Ernesto Corona; un representante de cada canal asociado; la secretaria ejecutiva, Loreto Sanhueza, y la encargada de programación, Mariana Hidalgo-, quien decidirá qué canal se quedará con la señal luego de manifestar su intención de hacerse responsable de TV Educa Chile.

“En estos meses vamos a conversar sobre quién de nuestros socios se interesa por tomar esta señal con el nombre y con todo el material que se ha producido, etc. Y eso se va a decidir a nivel de directorio de Anatel”, declaró Corona a EL DÍNAMO, decisión que esperan tener tomada antes de marzo.

“Yo he tenido bilaterales con los ejecutivos de los distintos canales, creo tener más o menos claro quiénes son los interesados y creo que tengo una razonable seguridad que vamos a poder continuar con el canal. Sería una pena que esto se perdiera”, afirmó al respecto.

En esa misma línea, reveló que “de hecho, ya hemos hecho un análisis previo. Hay interesados, lo vamos a analizar y tenemos criterios establecidos para asignar si es que hay más de uno. Estamos trabajando con esperanza de que se mantenga el canal TV Educa Chile como un aporte estable”.

Según confirmaron fuentes de la industria a EL DÍNAMO, los dos más interesados en adjudicarse el canal TV Educa Chile son TVN y Canal 13. Esto, considerando que, por ejemplo, es desde el canal público que se gestiona gran parte de las funciones de la estación educativa.

Una vez que se confirme quién se hará cargo de TV Educa Chile, Ernesto Corona explicó que “le vamos a traspasar la marca, el logotipo, pero de ahí en adelante será el canal que se haga cargo, el que verá cómo continúa”.

“Lo más relevante es que hemos descubierto que había un interés mucho mayor de lo que todos nosotros creíamos por tener un canal infantil con raíces en nuestro país”, recalcó.

Serie Renata. Foto: TV Educa Chile

Serie Renata. Foto: TV Educa Chile

Evaluación después de ocho meses

El canal TV Educa Chile, que se emite a través la segunda señal de TV digital de TVN, Canal 13, Mega, CHV, La Red y TV +, además del sitio web de Mega y TVN; y por operadores de cable, televisión satelital y operadores a nivel regional y local, ha logrado una positiva evaluación por parte de Anatel.

“La evaluación es óptima, porque un canal que nació en función de una emergencia, fruto, obviamente, del aporte generoso de los socios de Anatel, ha logrado posicionarse con un alto nivel de aceptación, de sintonía, y ha ido cumpliendo facetas sucesivas del aporte a la crisis de la pandemia que afectó a Chile y que ha golpeado a los niños”, sostuvo Eduardo Corona, presidente de Anatel.

El canal educativo comenzó con un 60% del material cuyo origen era el Consejo Nacional de Televisión y poco a poco incorporó material propio. Actualmente, el CNTV aporta el 12% de todo lo que se emite. Con el tiempo, además, han ido incluyendo distintos tipos de contenido para abarcar diversas temáticas.

Por ejemplo, actualmente se estableció una franja específica para lo que se llama tele educación, luego de un convenio entre el Ministerio de Educación y uno de los socios de Anatel que producen dicho contenido. En cuanto a la enseñanza de idiomas, y gracias a una alianza con el Instituto Británico, se exhiben programas de educación de formación al idioma inglés.

El Ministerio del Deporte también ha aportado junto a fundaciones la creación de contenido tanto sistemática como recreativa en Educación Física. También se sumaron espacios alusivos a la salud y también a la pandemia. Con el Ministerio de Transportes se están iniciando la creación de contenidos para niños sobre comportamiento seguro en materia vial.

Corona agregó que “tenemos una gran cantidad de acuerdos con productoras que tienen programas y que son financiadas por fundaciones o por el consejo. Se ha iniciado un diálogo muy interesante con la Fundación Chile, muy pronto vamos a anunciar eso. Hemos abierto puntos de encuentro con la Unesco en Chile, con la Facultad de Educación de la UC y a través de ella con otras facultades de Educación, sobre todo de regiones”.

“El canal ha tenido un aporte fantástico y las evaluaciones cuantitativas son muy buenas; y cualitativas también. Ha sido muy positivo. Eso nos mueve a hacer un esfuerzo para que la experiencia continúe y creemos que es muy posible”, añadió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Anatel#CNTV#TV Educa Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención