Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2021

Las expectativas de El Agente Topo en los Premios Goya 2021

La cinta de Maite Alberdi deberá esperar hasta el próximo 6 de marzo para saber si se quedará con el galardón a Mejor Película Iberoamericana.

Por
agente topo Oscar Sergio es el protagonista de la cinta de Maite Alberdi. Foto: gentileza producción El Agente Topo.
Compartir

El Agente Topo de Maite Alberdi logró ser nominada a los Premios Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana, compitiendo directamente con El Olvido Que Seremos de Colombia, La Llorona de Guatemala y Ya No Estoy Aquí de México.

La cinta, estrenada hace unos meses a través de streaming, cuenta la historia de Sergio, un hombre viudo que fue contratado como un “agente topo” por una agencia de investigación para infiltrarse en un asilo de ancianos y descubrir si la madre de una clienta está siendo bien cuidada. Allí, el protagonista de esta historia deberá cumplir su misión, mientras empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

Tras darse a conocer la noticia, la directora del filme se reunió con la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, y declaró que “estamos muy orgullosos de esta nominación, que es el resultado de una campaña de meses de trabajo, con la ayuda de la Academia de Cine de Chile”.

Además, aseguró que “es importante que el Ministerio de las Culturas apoye en general las nominaciones del cine chileno, acá y afuera. Los premios son un hito para sentarse a conversar sobre el estado del audiovisual nacional”.

Ante la noticia, la crítica de cine, Ana Josefa Silva, destacó a EL DÍNAMO que la postulación de El Agente Topo a los Premios Goya “es una muy fuerte carta de Chile y está invitando a algo bien interesante, porque está en la categoría Mejor Película Iberoamericana, que es un poco lo que podría aspirarse en los Oscar”.

Creo que es un gran paso, importante paso, y es una película que tiene muchas opciones, porque aparte de jugar muy bien con el lenguaje cinematográfico, es una película muy seductora para el público en general”, expuso.

En ese sentido, planteó que Alberdi plasma “muy bien” las emociones a través de una “muy bien armada cinematografía”. A eso se suma que toca un tema social como la vejez, que es universal. “Y lo hace de una manera muy seductora, es atractiva, está muy bien pensada, estructurada, armada. Ese trabajo cuidadoso de Maite Alberdi y que me parece interesante que se le ubique como Mejor Película y no como Documental, que tiene esa doble posibilidad”, agregó Silva.

Por su parte, Joel Poblete, destacado crítico de cine, sostuvo que aunque es una “muy buena noticia”, anticipó que tendrá por delante una muy ardua competencia.

“Porque al margen de la realidad misma de El Agente Topo, que es indiscutible, que ha logrado generar consenso entre el público y los críticos y está yéndole muy bien en todos los países que se ha mostrado, la competencia está súper difícil, sobre todo por la película de Colombia”, expuso.

En primer lugar, Poblete indicó que aunque la cinta representa a Colombia, fue dirigida por el español Fernando Trueba. “Es uno de los cineastas más reconocidos del cine español. Ha ganado el Oscar, el Goya en distintas categorías, y más encima, como si fuera poco, también ha ganado por Mejor Documental y Mejor Largometraje de Animación”, afirmó.

“En este caso, como es una película colombiana, es muy probable -no la he visto- pero por la trayectoria que tiene y el peso que tiene en la industria española, y por ser una película de una cinematografía que nunca ha ganado el Goya, como es Colombia, creo que por ese lado está bastante fuerte la posibilidad. Más encima actúa Javier Cámara que es uno de los actores más queridos y que justamente fue nominado por otra película en los Goya. Entonces tiene bastante razones por las que podría ganar”, explicó.

Por su parte, Ana Josefa Silva apunta también a la mexicana Ya No Estoy Aquí, que tiene un “trabajo experimental que es atractivo” y es una película “bien interesante”.

¿Es un precedente para los Oscar?

Tanto Joel Poblete como Ana Josefa Silva coinciden en que esta nominación a los Premios Goya no necesariamente significa que El Agente Topo logre quedar entre las finalistas de los Premios Oscar.

Poblete señala que “tiene varios elementos a favor para poder quedar, quizás, al menos entre las pre seleccionadas al Oscar, considerando que se estrenó mundialmente en el Festival de Sundance, que eso siempre ayuda mucho por ser coproducción con Estados Unidos, y además está haciendo una campaña muy fuerte en Estados Unidos en distintos medios, ha tenido buena recepción de la crítica. Entonces, tiene chances por ese lado”.

“También tiene posibilidades a ser nominada en cualquiera de las dos categorías -Mejor Películas Extranjera y Mejor Documental-, cosa que no había pasado con alguna otra película chilena. Por ese lado, hay posibilidades, pero está muy fuerte la competencia este año“, sostuvo.

En ese sentido, destacó que Ya No Estoy Aquí es una de las grandes favoritas para quedarse con el puesto latinoamericano en la Academia. “No pasa muy a menudo que hayan dos cupos para películas latinoamericanas entre las cinco nominadas al Oscar. Entonces, en ese sentido, es probable que quede México, pero como está la chance de Mejor Documental, (la cinta de Alberdi) puede quedar por ahí”, indicó.

Por último, insistió en que la nominación a los Premios Goya de El Agente Topo no necesariamente implica que se confirme una postulación a los Oscar. “Son dos cosas distintas. No necesariamente funcionan de manera paralela”, afirmó.

Aún así, señaló que “por supuesto que la ayudaría mucho y sería un nuevo paso a su posicionamiento”.

Ana Josefa Silva, por su parte, sostuvo que “no sé si es posible relacionarlo”, y agregó que “lo bueno que tiene la Academia es que en un momento dado, en vez de que llegaran las películas como fueran, en un momento se abrió a decir ‘saben qué entendámonos de Academia a Academia’ y a cada país le dice ‘usted tiene una Academia que la conforman las personas que tienen que ver con el audiovisual, eligen a las personas que va a representar a su país y me la envía’”.

“Eso es lo que está haciendo Hollywood hace mucho tiempo y se agradece porque así se conocen películas de lugares que uno no tiene idea”, afirmó, y acotó que “acá la Academia Chilena, es lo mismo, se hace cargo de discutir y elegir. Ahí van a un comité distinto y no tiene mucho que ver con esta otra porque los Goya trabaja con Iberoamérica, básicamente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención