CNTV: consumo televisivo llegó a cifra récord durante 2020

Según explicaron desde el organismo, esto se debió a las cuarentenas decretadas por las autoridades a raiz de la pandemia.

Por
Las mujeres mayores de 65 años son las que más ven televisión. (Agencia Uno/Archivo)
Las mujeres mayores de 65 años son las que más ven televisión. (Agencia Uno/Archivo)
Compartir

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó que durante el 2020 se batieron todos los récords en cuanto a consumo televisivo, registrando un total de 6 horas y 22 minutos promedio al día por persona, el nivel más alto registrado por el organismo.

Estos datos son parte del Anuario de Oferta y Consumo de Televisión 2020, el que da cuenta de un completo panorama de este sector en cuanto a oferta programática, consumo, perfil del televidente, canales más vistos, entre otros aspectos.

La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, declaró que “el aumento de audiencia es una tremenda oportunidad para los canales de televisión de responder con contenidos de calidad a aquellas audiencias desatendidas como son los adultos mayores, en especial, las mujeres, que crecen en términos demográficos y para quienes la televisión ha sido una valiosa compañía durante la pandemia”.

El documento revelado por el organismo, consigna también que los informativos, misceláneos (matinales), los programas de conversación y teleseries concentran el 72% de la oferta televisiva del año apsado. Además, casi un tercio del espacio televisivo (32,8%) se distribuye entre las distintas ediciones de noticieros y los matinales.

Además, recalcaron que con el paso de los años, la duración de los noticiarios se ha ido extendiendo. Si en 2010 duraban una hora en promedio y pasaron a tener una extensión de 2 horas en el 2020. A ello se suma el alargue de los noticiarios en edición de mediodía, así como la presencia constante de actualizaciones noticiosas en la jornada.

Según explicó Cuevas, ante hechos de gran connotación como elecciones, catástrofes o eventos deportivos, el consumo televisivo aumenta. Esto quedó en evidencia, agregó, durante el estallido social de octubre de 2019.

“En estas situaciones, la televisión se convierte en un punto de encuentro colectivo y familiar. Esto nos demuestra que existe la necesidad de televisión y podríamos decir que, en la medida que la industria se adapte y genere contenidos de calidad para responder a los intereses de esta nueva audiencia, este mayor consumo de televisión podría ser más duradero”, explicó la presidenta del CNTV.

Histórica cifra de consumo televisivo

El CNTV señaló que debido a las cuarentenas que se registraron durante el año pasado por la pandemia, se produjo un aumento de los televidentes y de las horas que pasaban frente a la pantalla.

“Se evidenció que algunos públicos que paulatinamente habían abandonado la televisión abierta en años anteriores, como los adolescentes, volvieron a dicha pantalla, debido a la suspensión de clases”, agregaron desde el organismo, precisando que “el consumo de dicho segmento subió un 11%, de 4 horas 14 minutos en 2019 a 4 horas 42 minutos en 2020, es decir, 27 minutos y 50 segundos más en 2020”.

Como contraparte, la personas mayores de 65 años son los más fieles a los canales de TV abierta, y su consumo llegó hasta cerca de siete horas diarias durante el año pasado. Entre ellos, son las mujeres quienes más televisión vieron, con 9 horas y 19 minutos en promedio al día.

En el caso de niños y niñas, también se observa un aumento de consumo. Aunque son los que menos ven televisión abierta y pagada, 2 horas, 31 minutos, se refleja un incremento de un 13% en comparación con 2019. Principalmente ven programas muy parecidos a los que ven sus padres o el resto de la familia en televisión abierta.

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Entretención

Últimas noticias

Populares