“¿Por qué me trata así?”: el tenso cruce entre Monserrat Álvarez y Johannes Kaiser

La periodista y el diputado electo se enfrentaron por el video que se viralizó en redes sociales y que data de hace cinco años atrás.

Por
Johannes Kaiser aseguró que Monserrat Álvarez no quería entender su explicación porque tenía "agenda política propia".
Johannes Kaiser aseguró que Monserrat Álvarez no quería entender su explicación porque tenía "agenda política propia".
Compartir

Un tenso cruce fue el que protagonizaron Monserrat Álvarez y el diputado electo, Johannes Kaiser (REP), durante este martes en Contigo en la Mañana.

El parlamentario que asumirá el próximo 11 de marzo fue invitado el programa para aclarar sus declaraciones en un video que se viralizó en redes sociales, donde cuestionaba el derecho a voto de las mujeres.

En las imágenes, planteó que “tú tienes ahí una especie de esquizofrenia. Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar”.

“Pero (ellas) siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente. Tu realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”, agregó.

En el matinal de Chilevisión invitaron a Kaiser para que tuviera la oportunidad de explicar sus propias declaraciones. En primera instancia aclaró que sus palabras fueron sacadas de contexto, tomando en cuenta que la conversación duró una hora y media y solo “cortaron 20 segundos”.

“Esto se dio en el marco de lo que fueron los ataques en Colonia, Alemania, el año 2016 la noche de Año Nuevo”, precisó, destacando que fue testigo presencial, puesto que en el hotel donde trabajaba llegó un “buen” grupo de mujeres que denunciaron que habían sido atacadas. “Solamente en Colonia hubo 1.200 denuncias por abuso sexual esa noche”, detalló.

Con eso como contexto, explicó que lo que estaba planteando “cómo puede la gente votar por partidos que están llendo contra sus intereses más evidentes. Eso fue hace cinco años atrás, que lo pongan como si fuese una cuestión actual, que no le den el contexto histórico en el cual se estaba planteando, especialmente porque es un contexto donde estoy saliendo a decir la política tiene que proteger a las mujeres“.

En medio de la intervención de Johannes Kaiser, Monserrat Álvarez se preguntó “por qué cuestiona el derecho a voto de las mujeres. Si usted está, de alguna manera, diciendo que hay que proteger a las mujeres, ¿por qué cuestiona el derecho a voto de las mujeres?”.

En ese momento, el diputado electo arremetió contra la periodista: “No, pero si usted no es capaz de entender el sarcasmo, le regalo un detector”. Álvarez respondió de inmediato: “No me hable así”.

“Señorita, discúlpeme… Cualquier persona, es que discúlpeme, si no es capaz de entender el sarcasmo no es mi problema”, insistió Kaiser, mientras la conductora le aseguraba que “tengo pésimo sentido del humor”. Paso seguido, el integrante del Partido Republicano le leyó la definición de la palabra sarcasmo.

Tras revisar nuevamente las imágenes, Kaiser insistió en que el sarcasmo de decir “para qué tenemos el derecho a voto, para votar contra nuestros propios intereses”. Consultado por si tenía una autocrítica por sus declaraciones, señaló que “la crítica se las hago a ustedes. Ustedes están mostrando 30 segundos del video, descontextualizados, ¿cómo me voy a hacer cargo de su mal trabajo periodístico”.

“¿Por qué me trata así?”

Durante varios minutos, el invitado logró tener una amable conversación con Julio César Rodríguez, a quien incluso felicitó por estar “haciendo el trabajo periodístico” de preguntarle el trasfondo de sus declaraciones. Pero cuando Monserrat Álvarez quiso ahondar en sus explicaciones respecto a que todo habría sido un sarcasmo, Johannes Kaiser nuevamente arremetió contra ella: “Yo veo que usted no entiende los sarcasmos”.

“No me quiero poner así pero, ¿por qué me trata así?”, le preguntó la animadora del matinal, molesta. “Sabe qué, yo soy mucho más tonta que Julio entonces no entiendo nada. Como soy más tonta, explíqueme”, le dijo. Pero para Kaiser, todo tenía una explicación: “Está haciendo como que no entiende, porque usted tiene una agenda política propia”.

Tras negar esto último, Monserrat Álvarez insistió en que “usted lo que esta diciendo con esto es que usted no entiende por qué la gente vota por aquellas personas que hacen leyes en contra de ellos, contra sus propios intereses. Entonces dice: Cómo es posible que hayan mujeres que votan por el partido que favorece la migración“.

“La migración masiva como se dio el año 2016… Póngalo en contexto, como se dio el año 2016 y que terminó solamente en la ciudad de Colonia con 1.200 denuncias de abuso sexual y de intentos de violación, solo en la noche del Año Nuevo”, precisó Kaiser.

Al intentar que explicara bien su “ironía”, el diputado sostuvo que “lo que usted está haciendo es sacar conclusiones. Usted no está haciendo periodismo, usted está sacando conclusiones y las tira como preguntas. Eso no es correcto. Podremos ponernos de acuerdo en que usted acaba de hacer un juicio de valor”.

Nuevamente revisaron las imágenes, para derribar la postura de la periodista, Kaiser preguntó “dónde dije el voto de las mujeres”.

“Si ustedes colocasen los dos minutos anteriores, cosa que no hacen, se darían cuenta que nosotros… No es gran esfuerzo, son dos minutos. Y podríamos hablar del resto de los grupos que yo mencioné que estaban votando en contra de sus intereses. Pero no lo hacen y no lo hacen por qué, porque ustedes están aquí haciendo una emboscada”, sentenció.