Secciones
Entretención

Misofonía, la enfermedad incurable que padece Natalia Oreiro

La reconocida actriz, cantante y bailarina uruguaya contó detalles de un problema que comenzó en su niñez y que se ha agudizado con los años.

En una reciente entrevista, la reconocida actriz uruguaya Natalia Oreiro se refirió a una enfermedad que la está aquejando y que de acuerdo a estudios es incurable. Se trata de la misofonía, que es un trastorno auditivo perceptivo que genera que la persona sienta de manera más fuerte algunos sonidos. Si se divide este concepto en dos según el latín, miso significa “odio” y phonia “sonido”.

Al sentir en un volumen más alto los ruidos, éstos provocan dolor físico y un malestar que persiste en el tiempo. Con el pasar de los años, explican especialistas, se van sumando más sonidos a la lista de cada uno de los pacientes. Sus consecuencias pueden ser menores como irritación en el ánimo, pero también puede llegar al extremo de agresiones y pánico.

“Tengo un tema con el ruido, es odio al sonido. Hay ciertos ruidos que me dañan y eso sí es neurológico. Es difícil de explicar porque no hay sólo un patrón que te diga lo que es”, comentó en Caja Negra la también bailarina y cantante.

Si estamos cerca y vos estás haciendo un ruido en una descarga de ansiedad, ya sea masticando chicle, con el pie o la lapicera y eso no para, la persona empieza a absorber la ansiedad de la otra personau0022, detalló Oreiro.

¿Cuándo se enteró Oreiro de su enfermedad?

“Lo tuve siempre, antes no se encontraba diagnosticado como una enfermedad. En los exámenes tenía que ir a la dirección del colegio porque no podía concentrarme”, dijo Oreiro, quien a los 12 años comenzó a saber de la misofonía.

“Cuando era chica en realidad más que por cualquiera de esas cosas lo que me pasaba es que estaba un poco cansada y enojada que me dijeran que tenía carisma y ángel. Entonces, yo me preguntaba si tenía talento como actriz”, agregó la montevideana.

Notas relacionadas


Los gremios

Los gremios

Los que necesitamos hoy no son aquellos que se encierran en sí mismos, sino los que se abren con generosidad a la conversación pública. Que se atreven a asumir el desafío de evolucionar, sin renunciar a su identidad.

{title} Rosario Navarro

Gina, la multifacética

Gina, la multifacética

Es reservista del Ejército. Ha desfilado tres veces en la Parada Militar. Es devota -y camarera- de la Virgen del Carmen. Habla alemán, inglés, francés e italiano. Por su amistad con la señorita Linda, la famosa modelo gringa de Sábados Gigantes, entró a trabajar en el programa donde no sólo conoció a Don Francisco, sino que también al predicador Rex Humbard. ¿Qué lleva a una enfermera de profesión a asumir la presidencia de SQM? Esta es la historia de Gina Ocqueteau, la mujer del momento.

Lenka Carvallo Giadrosic