Secciones
Mundo

En España encuentran mayor plantación de marihuana Europa: 10 mil plantas y 16 invernaderos

Las primeras pesquisas apuntan a que la marihuana era trasladada posiblemente a Holanda y Bélgica. La incautación se produjo en una finca ubicada en Lliber, en la provincia española Alicante.

La mayor plantación de cultivo ilegal de cannabis en Europa, con cerca de 10.000 plantas y 16 invernaderos, fue localizada en una finca de la provincia española de Alicante (este).

Agentes de la Guardia Civil de España detuvieron a las dos personas responsables de esta plantación como presuntos autores de un delito contra la salud pública, y una de ellas ya ingresó en prisión por orden judicial, informó el instituto armado.

La operación, llevada a cabo por la Guardia Civil la pasada semana, se inició después de conocerse que habían sido instalados 16 invernaderos en una finca de la localidad alicantina de Lliber, cuya licencia, dirigida para el cultivo de hortalizas, fue denegada por el consistorio.

A raíz de las investigaciones por una posible ilegalidad de actividad económica, los agentes encontraron miles de plantas de marihuana en el interior de los invernaderos.

Lliber, cuya población ronda el millar de habitantes, es uno de los municipios de la comarca alicantina de la Marina Alta, al norte de esta provincia.

Hasta la finca, que había sido alquilada por los ahora detenidos, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, responsables del Área de Sanidad y personal contratado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) para el desmantelamiento, recuento y transporte de las plantas intervenidas.

La operación, dirigida por el fiscal Antidroga de Alicante y el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Denia, también en Alicante, permitió hallar 16 invernaderos, todos ellos de 3,5 metros de altura y con sofisticados sistemas de riego por goteo.

Además, sus responsables, un británico de 45 años y un español de 18 años, habían instalado aparatos destinados a absorber y transformar el olor que desprendía el cultivo para así dificultar su localización.

Los agentes también intervinieron 43 kilos de marihuana envasada al vacío y preparada en paquetes de 500 gramos para su distribución, así como una furgoneta con matrícula inglesa equipada con dobles fondos para el transporte de la droga.

En este sentido, las primeras pesquisas apuntan a que la marihuana era trasladada posiblemente a Holanda y Bélgica.

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones ya que en la finca, donde también se ubica un chalé de lujo, fueron localizados numerosos terminales de telefonía móvil y soportes informáticos, cuyo análisis podría permitir obtener nuevas informaciones.

Notas relacionadas







Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic