Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2012

Egipto: Mursi abandona el palacio presidencial en medio de multitudinarias protestas

Los miles de manifestantes llegaron desde distintos puntos de la capital hasta las inmediaciones del palacio de gobierno, coreaban lemas que exigían la salida del presidente y ondeaban banderas de Egipto.

Por
Compartir

Aunque desde el gobierno egipcio insistieron en señalar que el presidente, Mohamed Mursi, abandonó este martes el palacio presidencial a  “a su hora habitual, después de mantener varias entrevistas”, resulta imposible negar que el clima en las afueras del lugar se complicó bastante.

Y es que a lo largo del día, mientras cerca de 10 mil personas se han manifestado, tal como informó el mismo Ministerio del Interior. la repartición incluso indicó que el número de manifestantes ha aumentado y de que algunos de ellos “lograron levantar las alambradas en la avenida El Mergani, pero las fuerzas de seguridad han ejercido la contención y se han trasladado a proteger los acceso al palacio desde fuera”.

Por último, los cuerpos de seguridad pidieron a todas las fuerzas políticas participantes en la manifestación que “expresen sus posturas de manera pacífica”.

En el lugar, pese a que las marchas convocadas transcurren de manera mayoritariamente pacífica, los agentes antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que intentaron acercarse a las puertas del edificio y que rechazan la idea de Mursi de realizar un referendum sobre una nueva Constitución el 15 de diciembre.

Los manifestantes llegaron desde distintos puntos de la capital hasta las inmediaciones del palacio, ubicado en el barrio cairota de Heliópolis, coreando lemas que exigían la salida del presidente y ondeando banderas de Egipto.

En un comunicado, varios grupos y formaciones políticas, entre las que se encuentran el Partido Egipcios Libres, el Partido Socialdemócrata Egipcio y los movimientos 6 de Abril, Kifaya y Jóvenes de Maspero, solicitaron que las marchas sean “pacíficas”.

Con el mismo tono, Estados Unidos instó a los manifestantes en Egipto a que “protesten de manera pacífica” y subrayó la importancia de que “el proceso de aprobación de la constitución sea visto como creíble” por el pueblo egipcio.

Hay mucha tensión en El Cairo ahora mismo (…) Simplemente instamos a los protestantes a expresar sus opiniones de manera pacífica, y que se garantice el ambiente propicio para manifestar pacíficamente”, afirmó Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

“Corresponde realmente al pueblo decidir cómo será esta constitución y si es aprobada finalmente”, señaló Toner.

Hay que recordar, el presidente de Egipto desató una ola de protestas cuando el 22 de noviembre se adjudicó temporalmente poderes extraordinarios, a través de un decreto con el que buscaba evitar que un sistema judicial aún dominado por personas asignadas por su predecesor Hosni Mubarak impida la compleja transición política en Egipto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Egipto#Mohammed Mursi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo