Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2013

Diario The Sun le responde a Cristina: "Mantenga sus manos fuera de las Malvinas"

El texto publicado por el diario más popular del Reino Unido señala que "decir que hace 180 años Argentina 'fue despojada' de las Islas no tiene fundamento y agrega que "hasta que el mismo pueblo de las Falkland decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico".

Por
Compartir

El popular diario británico “The Sun” publicó este viernes en el periódico argentino de habla inglesa “Buenos Aires Herald“, un anuncio en el que defiende a brazo partido la soberanía británica de las islas Malvinas, después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, publicase una carta dirigida a David Cameron.

En el texto en el que se insta a la mandataria argentina a que “mantenga sus manos fuera de las Falklands/Malvinas”, también indica que “decir que hace 180 años Argentina ‘fue despojada’ de las Islas Falklands no tiene fundamento. No se expulsó a ninguna población argentina. Se trataba solo de una guarnición argentina que había sido enviada a las islas para tratar de imponer la soberanía argentina en un territorio británico soberano”, consigna BBC.

El diario británico puntualiza que la guerra tuvo como objetivo defender la autodeterminación de los isleños y afirma que la presencia del Reino Unido en las Malvinas se remonta a 1765.

El anuncio además hace mención a los 649 argentinos y 255 británicos que perdieron la vida en la guerra por la soberanía de las islas en 1982 y dijo que era un conflicto en el que los británicos defendían el principio de autodeterminación.

El texto termina con las palabras: “Hasta que el mismo pueblo de las islas Falkland (Malvinas) decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico”.

En su misiva publicada en The Guardian el pasado 2 de enero Cristina Fernández señaló que el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que “le fueron quitadas por la fuerza” a Argentina “hace 180 años, el 3 de enero de 1833”.

Fernández apuntó que las Malvinas están a “8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres” y señaló que la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago y los reemplazó por británicos “en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX”.

No obstante, el premier del Reino Unido, se apuró a replicar, rechazando la petición e insistió en que protegerá el deseo de los isleños de seguir siendo británicos, al tiempo que instó a Fernández a respetar el resultado del referéndum que se celebrará en las Malvinas el próximo marzo.

Este plebiscito tiene como objetivo establecer el estatus político que quieren los cerca de 3.000 malvinenses.

Desde el año pasado, cuando se cumplieron los 30 años de la guerra por la posesión de las islas, las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento muy bajo debido a la insistencia de Buenos Aires a negociar la soberanía de las islas.

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

Foto: Huffingtonpost.co.uk.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo