Secciones
Mundo

Histórico: tribunal español ordena investigar por primera vez crímenes de Guerra Civil

La Audiencia de Barcelona investigará la querella presentada por los bombardeos por parte del ejército italiano entre 1937 y 1939 en Barcelona; se consideró que los hechos descritos pueden constituir delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Un tribunal español ordenó este miércoles investigar la querella presentada por los bombardeos por parte del ejército italiano entre 1937 y 1939 en Barcelona, medida que supone la primera vez que en España la justicia abre diligencias por crímenes de la Guerra Civil.

La Audiencia de Barcelona revocó una decisión anterior del juzgado de instrucción número 28 de la capital catalana de no admitir a trámite la querella, al considerar que los hechos descritos en la misma pueden constituir delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

La Audiencia admitió las diligencias que planteaban los querellantes, la asociación de italianos antifascistas residentes en Barcelona Altra Italia y dos víctimas de los bombardeos, y ordena identificar a los militares y civiles italianos responsables de los ataques aéreos.

Para ello se llevarán a cabo comisiones rogatorias a la República de Italia.

El auto judicial recuerda que los bombardeos del ejército italiano sobre barrios altamente poblados de Barcelona “se caracterizan porque era un objetivo civil, dado que el frente de guerra estaba muy alejado”, y sirvieron como “laboratorio de pruebas” para futuros crímenes similares.

Concluye que los bombardeos sobre civiles suponen “la comisión de crímenes en masa castigados por la ley, por cualquier ley, en todo tiempo y lugar”, por lo que “pueden y deben ser investigados por los tribunales españoles”.

La admisión de esta querella, presentada el año pasado en los juzgados de Barcelona después de que la Audiencia Nacional española rechazara su competencia para investigarla, supone la primera vez en España que un tribunal acepta aplicar la legislación internacional sobre crímenes de guerra y lesa humanidad para indagar en actos de la Guerra Civil española (1936-1939).

El juzgado de instrucción número 28 de Barcelona archivó la querella por los ataques aéreos, arguyendo que los autores de los hechos no están identificados y debido a su “falta de concreción”.

Sin embargo, la Audiencia considera que “no cabe la menor duda” de la certeza de los hechos denunciados, “al haber sido investigados y contrastados por numerosos historiadores de distintas nacionalidades, cuyo prestigio está fuera de dudas”.

Señala además que las querellas ofrecen detalles concretos sobre un episodio de bombardeos de enero de 1938 en la plaza Felip Neri de Barcelona.

La querella se dirige contra 21 oficiales del ejército italiano que formaban parte de la “Squadra Legionaria Baleares” y concreta los nombres de algunos de los mandos políticos italianos y españoles que presuntamente los “pactaron y ordenaron”, como Benito Mussolini, Conde Ciano, Ramón Serrano Suñer o Francisco Franco.

La sala ordena averiguar la identidad de los copartícipes en los bombardeos y determinar si siguen vivos, a través de las correspondientes Fe de Vida.

La Audiencia de Barcelona ofrece al Ayuntamiento de la ciudad y al Gobierno regional de Cataluña la posibilidad de personarse como perjudicados en la causa, así como a todas las víctimas de los bombardeos y sus supervivientes.

Otra de las diligencias ordenadas es la designación de dos peritos expertos en Historia de la Guerra Civil española, especialistas en la legión italiana, para que concreten fechas, zonas atacadas, densidad de población y número de muertos.

El abogado Jaume Asens, uno de los letrados que ha interpuesto la querella, resaltó la importancia de su admisión, que, a su juicio, contribuye a “levantar el muro de impunidad” en torno a los crímenes de la Guerra Civil y reabrir el debate de la memoria histórica.

Notas relacionadas







Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic