Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

[Fotos] Hallan tapa de una olla a presión usada aparentemente en las bombas de Boston

Los investigadores a cargo del caso realizaron este importante hallazgo en la azotea de un edificio cercano al sitio de una de las explosiones, además encontraron otros restos. Grupos extremistas en Afganistán, Irak, India y otras partes del mundo, han utilizado este tipo de explosivos altamente mutiladores.

[Fotos] Hallan tapa de una olla a presión usada aparentemente en las bombas de Boston
Por 17 de Abril de 2013

Las autoridades que investigan los ataques con bombas en Boston hallaron la tapa de una olla de presión, aparentemente usada en uno de los artefactos, y lo que parece un trozo de circuito del detonador, indicaron este miércoles los medios locales.

La cadena CNN de televisión informó que los investigadores hallaron en la azotea de un edificio cercano al sitio de una de las explosiones la tapa de una olla a presión supuestamente usada como contenedor de la bomba.

El diario The Boston Globe ya había indicado el martes, que “los investigadores han determinado que las dos bombas probablemente se hicieron con ollas de presión de seis litros“, a juzgar por el análisis de los fragmentos que han sido recogidos minuciosamente de lo que se considera la mayor escena de crimen en la ciudad.

Las cargas explosivas estaban rellenas con clavos y balines pequeños, como los perdigones, para aumentar su efecto mutilador y las ollas probablemente se colocaron envueltas en bolsas de plástico negro o en mochilas dejadas en el suelo.

Las ollas de presión se han usado en artefactos explosivos improvisados que forman parte del arsenal de grupos extremistas en Afganistán, Irak, India y otras partes del mundo.

El trabajo con las pruebas 

Entre los elementos recuperados también se incluyen fragmentos de nailon negro que podrían ser de una mochila, restos de rodamientos metálicos y clavos, explicó el agente, consigna Infobae.

Las pruebas recogidas se están reconstruyendo en el laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, aseguró el agente especial del FBI Richard DesLauriers, encargado de Boston.

Fotografías tomadas por la Fuerza Conjunta contra el Terrorismo de Boston difundidas el martes muestran los restos de un artefacto explosivo, con trozos retorcidos de un recipiente de metal, cables, una batería y lo que parece ser una pequeña placa de circuito.

Una de ellas muestra unas pocas pulgadas de cable carbonizado unido a una pequeña caja y otra muestra un clavo de media pulgada (1,3 centímetros) y una cabeza de cremallera manchada con sangre.

Otra imagen muestra una batería de marca Tenergy unida a cables rojos y negros a través de una tapa de plástico rota. Varias fotos muestran una tapa de metal torcida con pernos.

Además, la cadena de televisión de Boston WHDH mostró una foto antes de la explosión de una bolsa de color claro abandonada en el suelo a la derecha en uno de los sitios donde detonó una de las bombas.

La bolsa ya no estaba en una imagen desde un ángulo similar tomada después de las explosiones. Las autoridades aún no han hecho declaraciones públicas sobre la relevancia de las imágenes.

Según un informe reciente del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo, estos artefactos improvisados fueron el arma más común empleada en 207 conspiraciones y ataques terroristas en EE.UU. desde 2001 a 2011.

El estudio encontró asimismo que más de la mitad de las armas usadas en la última década fueron artefactos incendiarios, lo cual representa un incremento sustancial en el tipo de armamento usado en ataques terroristas.

Revisa la siguiente galería con las pistas encontradas:

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día