Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2014

Obama y Ban Ki-moon solicitan el cese de la violencia al Gobierno ucraniano

Mientras el Presidente de Ucrania destituía al jefe del Estado Mayor de su país, el Presidente de Estados Unidos y el secretario general de la ONU coincidieron en que "las autoridades deben actuar de manera decisiva para conseguir un fin pacífico a la crisis".

Por
Compartir

El Presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, contraatacó este miércoles al anunciar una operación antiterrorista en todo el país para frenar los desórdenes violentos que han causado al menos 26 muertos y cerca de un millar de heridos y comunicó la destitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Vladímir Zaman.

La destitución de Zaman, quien será sustituido por Yuri Ilín, hasta ahora jefe de la Armada ucraniana, fue hecha pública por la Presidencia después de que aquél negara la movilización de las tropas para poner fin a los desórdenes que desde la capital se han propagado a la zona oeste del país.

También en esta jornada se produjo el anuncio de una operación antiterrorista en todo el país, horas antes de la visita a Kiev de los ministros de Exteriores de Polonia, Francia y Alemania, quienes posteriormente informarán de sus gestiones a sus colegas de la Unión Europea (UE), que celebrarán mañana una reunión extraordinaria sobre Ucrania en la que estudiarán la posible imposición de sanciones.

Los ministros llegarán a una ciudad que ha elegido como bastión de las protestas antigubernamentales el Maidán, un lugar que hoy parecía una imagen de posguerra extraída de un viejo libro de historia, ya que las imponentes barricadas levantadas por los manifestantes por todo el centro de Kiev han sido reemplazadas por un amenazante cordón de fuego en torno a la plaza.

Los manifestantes, que cumplen esta semana tres meses de protestas antigubernamentales, están cercados desde anoche por los efectivos antidisturbios, lo que hace temer a la oposición la inmediata dispersión del baluarte opositor. A esto contribuye el hecho de que el metro kievita está cerrado, al igual que muchos de los locales y negocios del centro de la capital, que está en virtual estado de sitio.

Hoy, en un mensaje a la nación, Yanukóvich afirmó que los dirigentes opositores “se pasaron de la raya cuando llamaron a la gente a las armas. Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo”.

“Ya no podemos devolver a los muertos. Ya hemos pagado un precio muy alto por las ambiciones de aquellos que aspiran al poder. Pero para que ese precio no sea aún más alto, hago un llamado a la cordura. Hay que sentarse a la mesa de negociaciones para salvar Ucrania”, dijo Yanukóvich, que de madrugada se reunió con los dos principales líderes opositores, Vitali Klitschkó y Arseni Yatseniuk, quienes se niegan a llamar a sus partidarios a dejar las calles.

Ante estos sucesos, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Gobierno de Ucrania que no recurra a la violencia ante las manifestaciones en ese país y lo consideró el “primer responsable” de garantizar que se actúe “de una forma apropiada”.

Obama dijo que su país está siguiendo “muy de cerca” la situación en Ucrania y coincide con sus socios europeos y la comunidad internacional en que “habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea”.

“Eso incluye asegurarse de que los militares de Ucrania no se involucren en lo que debería ser una serie de temas que pueden ser resueltos por los civiles”, afirmó. “Estados Unidos condena en los más duros términos la violencia” que se está registrando en Ucrania, dijo Obama.

“Esperamos que el Gobierno ucraniano muestre moderación y no recurra a la violencia” frente a las protestas pacíficas, insistió Obama, a la vez que confió en que los manifestantes “sigan siendo pacíficos”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a Ucrania a provocar “el cese inmediato de la violencia de la manera más enérgica” y llamó al Gobierno a “desistir del uso excesivo de la fuerza”.

Ban aseguró seguir el desarrollo de estos enfrentamientos entre autoridades y manifestantes opositores “con creciente alarma”, después de que el martes comenzaran nuevos episodios de violencia en Kiev, durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) para pedir que se restituya la Constitución de 2004, lo que limitaría los poderes del Presidente en favor del Parlamento.

Ban volvió a llamar a la “inmediata renovación de un diálogo genuino y constructivo para resolver la profunda crisis de política y seguridad” y recordó al Gobierno ucraniano “la necesidad de las autoridades de ceñirse a las normas universales relativas a los derechos humanos”.

“Las autoridades ucranianas deben actuar de manera decisiva para conseguir un fin pacífico a la crisis, de tal manera que se corresponda con las demandas y las aspiraciones del pueblo ucraniano”, concluyó.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mgRKpW8jaBw[/youtube]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo