Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2021

El polémico muro que México instaló y que se transformó en un memorial de víctimas de femicidios

A pesar que miembros de gobierno lo llamaron el "muro de la paz", grupos feministas y opositores del mandatario consideraron que es un obstáculo al derecho a la protesta.

Por
muro México femicidio AMLO dijo que la construcción se colocó para evitar provocaciones y proteger edificios históricos. (Foto: @CamRuizS)
Compartir

Un enorme muro de metal que fue instalado frente al Palacio Nacional del Gobierno de México, previo a las manifestaciones por el día Internacional de la Mujer, se transformó en un memorial de víctimas de femicidio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que la polémica construcción, de 3 metros de alto, se colocó para evitar provocaciones y proteger edificios históricos.

A pesar que miembros del gobierno de AMLO lo llamaron el “muro de la paz”, grupos feministas y opositores del mandatario consideraron que es un obstáculo al derecho a la protesta.

Vivir Quintana, creadora de “Canción sin miedo”, una pieza musical que se convirtió en un himno para la lucha feminista en México y latinoamericana, aseguró que la barrera colocada alrededor de Palacio Nacional es una demostración física de la forma en la que el discurso a favor de las mujeres ha sido obstaculizado.

Según consigna el medio local El Heraldo de México, la activista señaló que “es necesario que haya una apertura por parte del gobierno de AMLO en torno al diálogo y no solamente una descalificación a la búsqueda de los derechos de este sector de la población”.

Por ello y como muestra de descontento, un grupo de mujeres convirtió ese “muro de la paz” en lo que ahora ellas llaman un “muro de memoria”.

“No nos alcanza el espacio para colocar los nombres de miles de mujeres que han sido asesinadas en México en los últimos años”, escribieron en redes sociales los grupos feministas, lamentando que el Gobierno mexicano “proteja mejor a los edificios históricos que a las mujeres”.

México es uno de los países que más casos de femicidios registra a nivel mundial. Según cifras oficiales, once mujeres son asesinadas al día y hay más de un 99 % de impunidad en delitos de violencia sexual contra ellas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ?Women on fire? (@womensonfire)

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AMLO#Femicidios#México

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo