Talibanes aseguran a la ONU que garantizarán la seguridad del personal humanitario

Líderes talibanes se reunieron con el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

Por Agencia UNO-Europa Press › Actualizado: 10:22 hrs
"Las autoridades se comprometieron a cooperar con la comunidad humanitaria", indicó la ONU.
"Las autoridades se comprometieron a cooperar con la comunidad humanitaria", indicó la ONU.
Compartir

La ONU informó que los talibanes se comprometieron a garantizar la seguridad del personal humanitario en Afganistán, después de una reunión este domingo en Kabul. En dicha cita participó el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, y líderes talibanes, entre ellos el mulá Abdul Ghani Baradar.

Allí, estos últimos prometieron que se garantizará la seguridad y la libre circulación del personal humanitario, “tanto hombres como mujeres”, así como el acceso a estas ayudas a todas las personas necesitadas, según informó Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

“Las autoridades se comprometieron a cooperar con la comunidad humanitaria para garantizar que se brinde asistencia al pueblo de Afganistán”, indicaron.

Dujarric explicó que durante el encuentro, Griffiths insistió “en el papel fundamental de las mujeres a la hora de prestar ayuda”, por lo que pidió a todas las partes “que garanticen sus derechos, seguridad y bienestar”.

“Griffiths pidió que todos los civiles, especialmente mujeres, niñas y minorías, estén protegidos en todo momento” y reiteró “el compromiso de la comunidad humanitaria de prestar asistencia de forma imparcial e independiente para proteger a millones de personas necesitadas”.

La reunión de Griffiths con parte de la cúpula de los talibanes se produce una semana antes del encuentro convocado por Guterres para el próximo lunes 13 de septiembre para abordar la situación humanitaria en Afganistán, además de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y una grave sequía que afecta a gran parte del país.