Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2021

Viña Concha y Toro participará en iniciativa que busca crear un mapa global de la biodiversidad

Convirtiéndose en la primera empresa vitivinícola en aportar con información a eBioAtlas, un proyecto de la IUCN y NatureMetrics para conocer las especies presentes en el ecosistema, así como hábitos de migración.

Por
concha y toro mapa En el Viñedo Ucúquer, Valle del Cachapoal, de la compañía habita el zorro Chilla, especie endémica del país. Viña Concha y Toro.
Compartir

Viña Concha y Toro anunció que iniciará una colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), con el fin crear un mapa sobre la distribución de distintas especies y así contribuir al conocimiento de los ecosistemas a través de la genética y tecnología de vanguardia. Esto en contexto del Congreso Mundial de la Naturaleza organizado por la misma organización dedicada al monitoreo de la biodiversidad en distintas zonas del planeta.

La IUCN y NatureMetrics, una empresa innovadora basada en la ciencia y orientada a la conservación, se asociaron para crear eBioAtlas, una iniciativa que, bajo la consigna de que las especies dejan rastros de su ADN en distintos medios como cursos de agua, humedales y bosques, creará un atlas global de la biodiversidad.

Para acceder a esta información, Viña Concha y Toro primero tomará muestras de agua de sus viñedos y bosques, las cuales posteriormente serán secuenciadas y analizadas en los laboratorios de NatureMetrics ubicados en Reino Unido.

Utilizando la innovadora técnica eDNA es posible conocer a las especies presentes en ecosistemas, así como hábitos de migración. La información recabada será parte del mayor repositorio de biodiversidad de especies de flora y fauna, contribuyendo no solo a la biodiversidad local, sino también a un completo mapa global.

“Obtener información cualitativa y cuantitativa nos permitirá avanzar de forma más expedita en nuestros esfuerzos de restauración ecológica, ya que uno de los grandes problemas en esta materia es el tiempo que toman los inventarios en terreno y lo puntual que es la información que se puede obtener en ellos”, explicó Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro.

Agregó que “usando el método eDNA podemos acceder a información en tiempo real y en línea. Además, gracias a esta iniciativa que forma parte de nuestro Programa de Conservación de Bosque Mediterráneo, la compañía estará haciendo una gran contribución al mapa de biodiversidad mundial, entregando información y poniéndola a disposición de la comunidad global”.

NatureMetrics ha utilizado eDNA para analizar muestras en más de 200 empresas, gobiernos y organizaciones de conservación del mundo. Viña Concha y Toro será la primera empresa vitivinícola en aportar con información genética de su patrimonio al mapa global de biodiversidad.

“El eDNA cambia las reglas del juego porque permite que las investigaciones se realicen mucho más rápido y tiene el potencial de recoger mucha más información que a través del muestreo convencional. Agregar datos de los viñedos de Viña Concha y Toro en Chile nos brindará información valiosa sobre su naturaleza local, lo que nos permitirá descubrir patrones y tendencias en otras escalas y, en general, definir acciones que podemos tomar para revertir los efectos negativos en la naturaleza a nivel mundial”, dijo Will Darwall, Jefe de la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de la UICN.

concha y toro mapa

Utilizando la innovadora técnica eDNA es posible conocer a las especies presentes en el ecosistema, así como hábitos de anidación, reproducción y migración.

Recientemente, NatureMetrics analizó 160 muestras recolectadas en la Amazonía peruana, proyecto en conjunto con World Wildlife Fund (WWF), el cual originalmente tenía como objetivo enfocarse solo en manatíes y delfines rosados de río. Sin embargo, se pudieron identificar otras 675 especies y su distribución.

“Nos enfrentamos a una crisis de biodiversidad y nos hemos quedado ciegos. Sabemos que tenemos que actuar para proteger las especies amenazadas y sus hábitats, pero la falta de datos dificulta establecer objetivos tangibles y monitorear el progreso, o incentivar a las empresas y los gobiernos para que tomen medidas significativas. Terminamos dando vueltas en círculos y sin ir a ninguna parte, mientras la pérdida de la naturaleza sigue acelerándose”, enfatizó Kat Bruce, Fundadora de NatureMetrics.

Viña Concha y Toro cuenta con 4.272 hectáreas de bosque nativo presentes dentro de sus fundos en Chile, lo que se representa en media hectárea de bosque nativo protegido por cada hectárea productiva. A través de su Programa de Conservación de Bosque Mediterráneo, la compañía ha implementado iniciativas para la protección y mejora de estos bosques con el fin de proteger y resguardar su entorno natural.

“En este sentido, la presencia de distintas especies de flora y fauna integrando el ecosistema de nuestros viñedos es prueba de que su patrimonio natural se encuentra en excelente estado de conservación y coexiste perfectamente con la producción de vinos de calidad”, sostuvo Valentina Lira.

El objetivo de eBioAtlas proporcionar una imagen completa de las especies de agua dulce en cada ubicación, es apoyar los esfuerzos de conservación e informar la política global para revertir la pérdida de biodiversidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo