Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2022

Emprendimiento de Base Científica Tecnológica salva a la fauna marina a través de la detección sonora y la Inteligencia Artificial

Se trata de la Startup Acústica Marina busca eliminar los niveles de contaminación que afectan actualmente a más de 800 especies marinas a través de la hidroacústica.

Por
Compartir

Según palabras del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en su último informe sobre los océanos y el derecho al mar, “la situación de los océanos nunca ha sido tan peligrosa como ahora”, por esto es fundamental tomar medidas para revertirla.

Por esta y otras importantes razones que afectan la fauna marina, es que el emprendimiento Acústica Marina, liderado por la bióloga marina Marcela Ruíz y un equipo de profesionales transdisciplinario, se encuentra unido en el desafío de crear soluciones I+D+i para ir en respuesta a problemáticas que dañan la salud de los océanos y su biodiversidad.

Acústica Marina tiene como misión trazar de manera correcta las rutas de las embarcaciones para el beneficio de las especies y debido a la versatilidad de su tecnología permite que sea utilizada en diferentes aplicaciones como defensa marítima, conservación marina e industria portuaria y salmonera.  Generando así soluciones para que la industria sea más sostenible.

Para ello han instalado “Boyas Inteligentes” en zona de Chuchungo para así mapear el ruido submarino y ayudar a los animales y especies oceánicas. El objetivo es generar alertas a las embarcaciones cada vez que exista presencia de fauna marina que se pueda ver amenazada, pero además es una importante tarea medir el impacto que causa el ruido submarino en las distintas especies, de esta forma levantar alertas y mitigar el ruido marino.

“Nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para la salud y sostenibilidad para mares y océanos, desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”, señaló Marcela Ruiz, bióloga marina y fundadora de Acústica Marina.

¿Por qué cuidar los océanos y su biodiversidad?

Según la Organización World Wide Life, las ballenas son propensas a chocar con embarcaciones, y ellas son fundamentales para la fertilización de los ecosistemas marinos. De hecho también contribuyen a combatir el cambio climático, porque en promedio una ballena confina la cantidad de carbono igual a 1.000 árboles.

Pero no solo las ballenas, sino que es importante cuidar toda la fauna marina, gracias a ellos se mantiene el ecosistema marino y por lo tanto, la vida tal cual como se conoce actualmente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D