Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2021

Congreso de Ecuador investigará a Guillermo Lasso por los Pandora Papers

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó una indagatoria para determinar si el presidente violó alguna ley al tener cuentas en paraísos fiscales.

Por
Ecuador Pandora Papers El mandatario ecuatoriano había admitido las inversiones "legítimas" en el exterior. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una investigación contra el presidente Guillermo Lasso, quien fue uno de los mandatarios en ejercicio que apareció en la publicación de los Pandora Papers.

En un comunicado, el congreso unicameral ecuatoriano ratificó con 105 votos a favor de 137 posibles que “se efectúe la investigación correspondiente del caso denominado Pandora Papers”.

En lo concreto, la instancia legislativa buscará determinar si el gobernante vulneró alguna ley al tener cuentas en paraísos fiscales, tal como lo señala la investigación internacional realizada por un consorcio de periodistas.

La asamblea tendrá 30 días para elaborar un informe y esclarecer si Lasso “posiblemente haya incumplido el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales“.

El presidente de Ecuador fue uno de los 35 líderes mundiales que fueron parte de los Pandora Papers y uno de los tres en ejercicio en Latinoamérica (los otros dos son los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y el de República Dominicana, Luis Abinader).

El otrora empresario banquero se defendió de las acusaciones, y aunque reconoció que realizó inversiones en el exterior, aseguró que todo fue “legítimo” y que “mis ingresos provienen de mi trabajo de décadas en el banco Guayaquil”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo