Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2021

Pandora Papers: 35 líderes mundiales ocultaron millones en paraísos fiscales

La investigación reveló como estas figuras usaron sociedades fantasmas en distintos lugares del mundo para no pagar impuestos.

Por
Pandora Papers La indagatoria sacó a la luz los secretos financieros de 330 políticos y funcionarios públicos en más de 91 países.
Compartir

Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se encuentran catorce latinoamericanos, ocultaron activos en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos, según reveló la investigación periodística de los Pandora Papers.

Millones de documentos filtrados y la mayor colaboración periodística de la historia sacaron a la luz los secretos financieros de 330 políticos y funcionarios públicos en más de 91 países.

Guillermo Lasso de Ecuador, Sebastián Piñera de Chile y Luis Abinader de República Dominicana son los tres actuales presidentes latinoamericanos figuran en los Pandora Papers.

En el caso de Guillermo Lasso, la investigación reveló que tuvo 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, aunque según informa el diario El Universo, el Mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Entre las mayores revelaciones, los Pandora Papers indicaron que el Rey de Jordania obtuvo en secreto cerca de US$95 millones en propiedades en Reino Unido y Estados Unidos.

En América Latina, 14 líderes están vinculados. Entre ellos se encuentran los ex mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el de Honduras, Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los de Panamá, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Los archivos también salpicaron a rostros tan conocidos como los del ex Primer Ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, los cantantes Julio Iglesias y Shakira, además el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola.

Los archivos también destaparon actividades financieras por parte del “ministro oficioso de propaganda” del Presidente de Rusia Vladímir Putin.

Los Pandora Papers revelaron cómo la élite mundial usó sociedades fantasmas en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo