Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2021

Argentina aplicó la vacuna Sinopharm en niños entre 3 y 11 años antes que China

El gobierno trasandino señaló que la fórmula fue usada en 500 millones de niños en su país de producción, pero esto aún no había sucedido.

Por
Argentina vacuna niños La oposición pidió que la ministra de Salud entregue detalles sobre sus dichos. GOBIERNO DE ARGENTINA
Compartir

El gobierno de Argentina enfrenta una nueva polémica en medio del proceso de vacunación contra el COVID-19 ya que se supo que comenzó a inocular a niños de entre 3 y 11 años con la fórmula de Sinopharm antes que China lo hiciera, pese a que las autoridades dijeron lo contrario.

El 1 de octubre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había celebrado el inicio del proceso de inoculación en este rango de edad afirmando que ya se habían aplicado 500 millones de dosis en niños en el país productor, algo que no ocurrió.

Lo cierto es que Argentina es el segundo país en usar la vacuna de Sinopharm en niños a partir de los 3 años, siendo antecedido por Barhein. En el caso de China, la agencia de noticias Associated Press (AP) y la revista TIME informaron que el país comenzó a inocular con la fórmula a los menores de edad recién el 24 de octubre.

Tanto las vacunas de Sinopharm como la Sinovac fueron autorizadas en junio para su uso en niños en China, pero recién en agosto inició la campaña para incorporar a los menores de edad a partir de los 12 años.

La agencia AP detalló que “Sinovac inició un ensayo (clínico de fase III) de eficacia con 14.000 niños participantes en varios países en septiembre. Su aprobación en China se basó en ensayos más pequeños de Fase I y Fase II. La inyección de Beijing de Sinopharm también fue aprobada en base a ensayos más pequeños de Fase I y Fase II“.

Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud señaló a Infobae que “la autoridad regulatoria de vacunas y medicamentos en China autorizó el uso de la vacuna de Sinopharm en junio pasado en niños. También los Emiratos Árabes autorizaron su uso”.

En la Argentina, la autoridad regulatoria hizo la evaluación de los ensayos clínicos en curso sobre la vacuna de Sinopharm, que demostraron eficacia y seguridad, y autorizó también el uso de la vacuna en niños de 3 a 17 años. El momento en que se aplican las vacunas lo decide cada país. Argentina empezó a aplicar en niños en la semana del 13 de octubre”, añadió.

El funcionario añadió que “también en junio pasado, la autoridad regulatoria de China autorizó el uso de la vacuna Sinovac en niños, que empezó a aplicarse en septiembre pasado en Chile. Los Emiratos Árabes Unidos, donde se lleva a cabo la fase III del estudio en niños, comenzaron a aplicar en agosto la vacuna de Sinopharm a los niños de entre 3 y 17 años”.

Los diputados nacionales opositores Graciela Ocaña y Waldo Wolff pidieron una citación a declarar para la ministra Vizzotti para que explique sus dichos y los estudios usados para la aprobación de la vacuna.

Chile comenzó a vacunar a niños a partir de los 6 años recurriendo a la fórmula de Sinovac, que fue probada en población pediátrica en ensayos encabezados por la Pontificia Universidad Católica. La plataforma de virus inactivado en la que se basa la fórmula (que es usada en varias otras vacunas que se aplican habitualmente a niños) fue un elemento de seguridad considerado por los expertos.

El Instituto de Salud Pública (ISP) revisó todos los antecedentes entregados desde China y decidió aumentar el rango de edad, a la espera de mayor información sobre la eficacia del suero en niños más pequeños.

La campaña de vacunación comenzó en septiembre en los colegios de todo el país y actualmente se está avanzando en la segunda dosis, sin mayores complicaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo