Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2022

Presidente de Bolivia dijo que el restablecimiento de la relaciones por Chile pasa por la demanda marítima

Luis Arce se mostró esperanzado con que el Gobierno de Gabriel Boric avance en que “se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano”.

Por
El mandatario durante la conmemoración del Día del Mar. TWITTER/@LUCHOXBOLIVIA
Compartir

El presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló este miércoles que el posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile dependerá de una solución de la histórica demanda marítima.

Durante la ceremonia por el Día del Mar -fecha donde el país vecino conmemora la pérdida de su territorio costero tras la Guerra del Pacífico-, el mandatario enfatizó que “la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano, por ello el restablecimiento de relaciones diplomáticas sólo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”. 

“Chile es consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves”, aseguró Arce, quien se mostró esperanzado con la actitud tomada por el nuevo gobierno chileno encabezado por el presidente Gabriel Boric.

“Hacemos votos para que bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano, una herida abierta en nuestra patria grande desde hace 143 años”, añadió.

Durante la semana pasada el presidente Boric había emplazado a su par boliviano a conversar sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, las que están suspendidas desde 1978 sin la presencia de embajadas en los respectivos países.

En un encuentro con la prensa extranjera, el gobernante chileno planteó que “la reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende que haya voluntad de ambas partes. Creo que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas. El último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura”.

Políticos y ex diplomáticos bolivianos se distanciaron del llamado del mandatario, afirmando que toda conversación debe considerar la demanda marítima boliviana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo