Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2022

Líderes de la OTAN pactan equipar a Ucrania contra ataques químicos

Los líderes de la organización se reunieron en Bruselas para analizar el impacto de la invasión rusa y la colaboración hacia los ucranianos.

Por
Los líderes de la OTAN durante su reunión en Bruselas. TWITTER@POTUS
Compartir

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunieron durante este jueves en Bruselas, Bélgica, para definir la forma en la que colaborarán con la resistencia de Ucrania a un mes de la invasión de Rusia.

El secretario general, Jens Stoltenberg, confirmó que tras la cumbre protagonizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se definió el envió a Kiev de equipamiento de protección contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de acciones.

El jefe político de la OTAN detalló que “esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento para descontaminar y gestión de crisis”.

En rueda de prensa desde los cuarteles generales de la OTAN, el ex primer ministro noruego advirtió que Moscú prepara un pretexto para emplear este tipo de armas y ha avisado al Kremlin de que si da ese paso, “cambiará totalmente la naturaleza del conflicto” y tendrá “grandes consecuencias”.

Igualmente, los dirigentes de la OTAN han dado el visto bueno al despliegue de los nuevos cuatro batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

Desde la alianza occidental temen que un ataque químico, biológico o nuclear afecte no solo a la población ucraniana, sino que se extienda a otras partes de Europa y la contaminación llegue al territorio aliado.

La idea es replicar el modelo de los grupos de combate de Polonia y los bálticos y extender el anillo militar al sureste de Europa para un total de ocho grupos de combate en los países más cercanos a Rusia.

Ante la nueva realidad de seguridad que representa la guerra en Ucrania, los líderes aliados dieron el visto bueno a que la OTAN estudie opciones para “reiniciar” la posición de defensa y disuasión en el flanco oriental. Esto se traducirá en reforzar la presencia de la OTAN a todos los niveles, un plan que se espera sea adoptado formalmente por los líderes en la cumbre de Madrid del mes de junio.

Durante la cita extraordinaria, los miembros de la OTAN también mandaron un aviso a China para que evite respaldar la ofensiva contra Ucrania y se sume a la comunidad internacional en la condena a la agresión rusa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guerra Rusia-Ucrania#OTAN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo