Secciones
Mundo

Invasión rusa de Ucrania: Estados Unidos acusa a Moscú de no respetar acuerdo para la exportación de granos

A pesar del tratado para permitir la exportación de cereales y trigo por puertos ucranianos, Rusia atacó la ciudad portuaria de Odesa.

Debido a la importancia de Ucrania en el panorama alimentario mundial, Rusia se comprometió a permitir la exportación de trigo por los puertos de dicho país. A pesar de aquella declaración, pasaron menos de 24 horas para que rompa el acuerdo, bombardeando el puerto de Odesa.

“El Kremlin sigue mostrando desprecio a la seguridad de millones de civiles mientras perpetúa su asalto a Ucrania“, expresó a través de un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. 

También argumentó que Rusia está privando a Ucrania de “vitalidad económica y al mundo de su suministro alimenticio”.

 
 
 

 

El ataque a la ciudad de Odesa, “plantea serias dudas sobre el compromiso de Rusia con el acuerdo”, comunicó Blinken. Dicho trato fue realizado gracias a la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Estambul, que contempla un corredor marítimo para apaciguar la crisis alimentaria causada por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos.

“Rusia violó su compromiso al atacar el histórico puerto desde el que las exportaciones agrícolas y de grano habrían sido transportadas de nuevo”, aseguró Blinken, quien también afirmó que Rusia tiene responsabilidad de profundizar la crisis alimentaria mundial “y debe cesar su agresión e incumplir totalmente el acuerdo cerrado”.

El ataque a Odesa

A través de redes sociales, Sergiy Bratchuk, representante de Odesa, redactó: “El enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los misiles fueron derribados por las defensas aéreas. Dos impactaron en la infraestructura portuaria”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania señaló que Putin “escupió en la cara del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente turco, Recep Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”. 

De igual manera precisó que si no se cumple el acuerdo, Rusia asumirá “toda la responsabilidad” de profundizar la crisis alimentaria mundial”.

 
 
 

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen