Secciones
Mundo

Invasión rusa de Ucrania: Estados Unidos acusa a Moscú de no respetar acuerdo para la exportación de granos

A pesar del tratado para permitir la exportación de cereales y trigo por puertos ucranianos, Rusia atacó la ciudad portuaria de Odesa.

Debido a la importancia de Ucrania en el panorama alimentario mundial, Rusia se comprometió a permitir la exportación de trigo por los puertos de dicho país. A pesar de aquella declaración, pasaron menos de 24 horas para que rompa el acuerdo, bombardeando el puerto de Odesa.

“El Kremlin sigue mostrando desprecio a la seguridad de millones de civiles mientras perpetúa su asalto a Ucrania“, expresó a través de un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. 

También argumentó que Rusia está privando a Ucrania de “vitalidad económica y al mundo de su suministro alimenticio”.

 
 
 

 

El ataque a la ciudad de Odesa, “plantea serias dudas sobre el compromiso de Rusia con el acuerdo”, comunicó Blinken. Dicho trato fue realizado gracias a la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Estambul, que contempla un corredor marítimo para apaciguar la crisis alimentaria causada por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos.

“Rusia violó su compromiso al atacar el histórico puerto desde el que las exportaciones agrícolas y de grano habrían sido transportadas de nuevo”, aseguró Blinken, quien también afirmó que Rusia tiene responsabilidad de profundizar la crisis alimentaria mundial “y debe cesar su agresión e incumplir totalmente el acuerdo cerrado”.

El ataque a Odesa

A través de redes sociales, Sergiy Bratchuk, representante de Odesa, redactó: “El enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los misiles fueron derribados por las defensas aéreas. Dos impactaron en la infraestructura portuaria”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania señaló que Putin “escupió en la cara del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente turco, Recep Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”. 

De igual manera precisó que si no se cumple el acuerdo, Rusia asumirá “toda la responsabilidad” de profundizar la crisis alimentaria mundial”.

 
 
 

Notas relacionadas










Los debutantes (Recuerdos del gobierno que se fue)

Los debutantes (Recuerdos del gobierno que se fue)

Desde el punto de vista de la nueva izquierda en que fue criado, Boric fue desde el primer día una decepción. No era del pueblo, ni jugaba del todo a serlo. No era insolente y tampoco jugaba a serlo. No era un rebelde, y su vistosa falta de corbata no engañaba a nadie. Cuando asumió, hace cuatro años, ya parecía lo que es y lo que fue: un estudiante deseoso de aprender. Un poco torpe, pero finalmente bien intencionado. El presidente moviendo las manos, poniéndolas en el corazón, guiñando el ojo a los amigos presentes en la sala el 11 de marzo del 2022 ya revelaba quizás algo de su debilidad esencial. Ese lenguaje de campamento universitario en el Congreso pleno de la República fue un resumen y una señal del delirio de pureza que emborrachó a su generación.

Rafael Gumucio

Caos épico

Caos épico

Si los lectores de esta revista ya están perdiendo la cuenta del número de guerras y amenazas de guerra que parecen estar sucediendo todas al mismo tiempo en los últimos meses... el sentimiento es compartido. Si cada vez hay menos capacidad para seguir el noticiero, también es entendible. El mundo gira, más que nunca, a ritmo frenético. Vivimos en un tenso reality show geopolítico, donde el hábil protagonista cautiva la atención de todos, y aparece —queramos o no— permanentemente en nuestras pantallas.

Foto del Columnista Paz Zárate Paz Zárate