Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2023

Chileno es condenado a cadena perpetua por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

El magnicidio ocurrió el 7 de julio de 2021 en medio de una grave inestabilidad política en el país centroamericano.

Por
Rodolphe Jaar fue condenado a cadena perpetua en Miami por el crimen del presidente de Haití en 2021. POLICÍA HAITÍ
Compartir

La justicia de Estados Unidos condenó este viernes a cadena perpetua al haitiano-chileno Rodolphe Jaar como responsable del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien murió el 7 de julio de 2021 tras un ataque armado en su residencia de la capital Puerto Príncipe.

El empresario, sentenciado hace una década por narcotráfico, declaró el 25 de marzo que las intenciones del grupo que irrumpió en la casa del mandatario haitiano no eran matarlo, sino que el objetivo era capturarlo para que luego fuera detenido.

Con estos antecedentes, un tribunal federal de Miami lo acusó de colaborar con el grupo de disidentes y mercenarios que terminó matando a Moïse. Hasta ahora, es la única persona que ha confesado responsabilidades en este crimen ocurrido durante una grave crisis de inestabilidad política del país centroamericano.

“El tribunal recomendará que el acusado sea internado en una instalación federal ubicada en el sur de Florida o lo más cerca posible de acuerdo con sus antecedentes y delitos por los que está condenado”, indica uno de los documentos del proceso judicial al que tuvo acceso la agencia EFE.

La responsabilidad de Jaar en la muerte de Moïse

“Conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material con resultado de muerte”, fueron los cargos que enfrentó el chileno-haitiano de 50 años antes de conocer su futuro judicial con el país del que ya había sido informante.

Jaar fue arrestado en enero de este año en República Dominicana y rápidamente su caso se hizo conocido en Sudamérica por su ascendencia chilena. Forma parte de un grupo de 11 personas que ya tuvieron juicio por este magnicidio, mientras los otros 10 implicados aún están esperando su turno para enfrentar a la justicia.

Se cree que el asesinato de Moïse en Haití se produjo como venganza tras enviar a una lista con nombres de narcotraficantes a Estados Unidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo