Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2023

Tasa de homicidios en la Región de Tarapacá llegó al mismo nivel de Haití

Además, la fiscalía regional confirmó la detención de 18 venezolanos vinculados al Tren de Aragua.

Por
En la cuenta se mostró además que todos los delitos más violentos han aumentado sus tasas, como el robo con intimidación (87%), el robo de vehículos (60%), los delitos de la ley de armas (46%) y el robo con violencia (33%). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En la misma jornada donde la Corte Suprema entregó las razones para resolver la extradición del sicario venezolano David Landaeta Garlotti, alías “Satanás”, la fiscalía de la Región de Tarapacá informó de la captura de 18 ciudadanos extranjeros vinculados a la organización criminal denominada como el Tren de Aragua.

“Este procedimiento es una muestra del trabajo silencioso que venimos realizando junto a la Unidad de Análisis Criminal en la región, desde que se me designó para estar a cargo de la investigación de esta megabanda en el país. Esperamos pronto poder tener nuevos resultados”, dijo el fiscal regional Raúl Arancibia durante el desarrollo de la cuenta pública 2022.

Los detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) pasarán a control de detención durante este miércoles en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

En esa misma línea, Arancibia detalló que el 37% de los imputados conocidos en la zona son extranjeros. “Estos son indicadores claros de la presencia de crimen organizado transnacional que es atraído a la región por sus características territoriales, en especial, por la presencia y vulnerabilidad de nuestra frontera. También son indicadores de una criminalidad nacional que ha escalado en su nivel de violencia, atribuible al menos en parte al contagio criminógeno con la delincuencia extranjera”, complementó el persecutor.

Al mismo nivel de Haití y Panamá

La cuenta pública, además, contó con la presencia del nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia. En ella, Arancibia recalcó la importancia de enfrentar la criminalidad organizada en Tarapacá, detallando algunas cifras que dan cuenta de la gravedad de la situación, como la tasa de homicidios, que el último año aumentó en un 108% respecto del promedio de los últimos cuatro años (12,9).

“Es una cifra muy superior a la tasa nacional que es del orden de 3,6 y que nos deja a niveles de países como Panamá o Haití”, confirmó el fiscal regional.

En la cuenta se mostró además que todos los delitos más violentos han aumentado sus tasas, como el robo con intimidación (87%), el robo de vehículos (60%), los delitos de la ley de armas (46%) y el robo con violencia (33%). En paralelo, se demostró que han bajado los robos en lugar habitado y el robo por sorpresa (10% y 22% menos, respectivamente).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País