Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2023

Salud mental: chilenos lo califican como el principal problema sanitario de nuestro país

Según la encuesta Ipsos, un 66% asegura que la salud mental es el mayor problema del sistema de salud.

Por
Según la encuesta, un 63% de las personas indicó una problemática relativa a los tiempos de espera por atención en salud mental. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Chile se ha convertido en el segundo país que más reconoce a la salud mental como un problema sanitario que genera gran preocupación.

Según el estudio de percepción Monitor Global de Salud 2023, con una muestra de 23 mil personas en 31 países, incluido Chile, un 63% de las personas indicó que existe una problemática relativa a los tiempos de espera por atención, siendo nuestro país el tercero más afectado por esta situación a nivel mundial.

Bajo la misma encuesta, un 66% de las y los chilenos cree que la salud mental es el mayor problema sanitario que enfrenta el sistema actualmente. Con esto, superó el promedio mundial (44%) y ocupó la segunda posición del listado, sólo superados por Suecia, con un 67%.

“La ciudadanía está poniendo una alerta sobre la salud mental como un problema grave en el país, muy por encima de cualquier otra alternativa como obesidad o cáncer. Hay una señal muy potente en esta declaración donde una mayoría está avisando que estamos en presencia de una crisis de la salud mental y que se requiere intervención no sólo desde el sistema de salud, sino desde una perspectiva integral” comentó Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Al problema de los tiempos de espera, le sigue el costo de acceso a tratamientos, con un 47%, la falta de personal especializado, con un 40%, y la burocracia en un 31%, según la encuesta de Ipsos Chile.

Niveles de automedicación en los chilenos en torno a la salud mental

El psicólogo clínico de Examedi, Sebastián Barrera, informó que a nivel general, los últimos estudios revelan una prevalencia de automedicación de un 26%, siendo los hombres mayores de 45 años quienes tienen mayor riesgo de recurrir a la automedicación.

Asimismo, el consumo de medicamentos asociados a la salud mental ha aumentado un 89% en los últimos dos años. Especialmente en lo que respecta a antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos, como consecuencias del estallido social y la pandemia.

También destacó que la automedicación aumentó debido a que el sistema no logra contener todos los requerimientos de salud mental que existen. De esta forma, favorece la venta informal de medicamentos en base a la recomendación de otras personas que no son especialistas en el tema.  

Prevalencia en Chile y los desafíos futuros

Desde los datos anteriores, el experto precisó que hoy nuestro país cuenta con un sistema de salud mental estresado, con pocas capacidades y herramientas para poder atender oportunamente a los pacientes. Incluyendo que son pocos los espacios que existen para prevenir las enfermedades de salud mental o desarrollar habilidades para saber cuándo consultar.

El especialista destacó que la prevalencia de enfermedades de salud mental en Chile alcanzó casi un 24% en 2022, según la Encuesta Nacional de Salud, y que posiblemente la patología tratada se duplique en relación a la cantidad de personas.

Esto quiere decir, que si el presupuesto sigue estando enfocado en la salud física por sobre la salud mental, lo más probable, es que el sistema colapse más temprano de lo que se piensa, ya que seguirán existiendo problemas de infraestructura y falta de especialistas, sobre todo en el sistema público.

“Los desafíos que están pendientes son aquellos que van en línea con el plan de salud mental 2019-2025. Aumentar el acceso a instancias preventivas, aumentar la cobertura de atención e infraestructura y reducir el estigma que implica consultar a un especialista de salud mental”, finalizó el profesional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País