Secciones
Mundo

COP28: qué implica el acuerdo que se logró y cuáles son las principales críticas

A través de las negociaciones los representantes de cerca de 200 países buscan alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono en 2050.

Como “un logro histórico y sin precedentes”, calificó el presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Dubai y que buscan alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono en 2050.

Una visión que compartió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, quien aseveró que se trata del punto de partida para un mundo sin combustibles fósiles.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos, John Kerry, destacó que el acuerdo “envía mensajes muy fuertes al mundo”.

Los representantes de alrededor de 200 países, entre ellos Chile, participaron en las más de dos semanas de negociaciones. Y pese a la visión positiva de la mayoría, no faltaron los cuestionamientos, sobre todo por considerar insuficientes los acuerdos.

Combustibles fósiles

Lo que más valoran los expertos es que, por primera vez en las 28 sesiones de la cumbre, ésta culminó con una referencia explícita al futuro de los combustibles fósiles.

El texto aprobado por los representantes llama a realizar una transición “equitativa y ordenada” a fin de “tomar acciones en esta década crítica y conseguir el cero neto en el 2050”.

A la vez, recoge “la necesidad de una reducción profunda, rápida y sostenida de las emisiones en línea con el objetivo de 1,5 grados”.

Con ese propósito, el acuerdo enumera varias formas en que los países pueden colaborar para conseguir el objetivo en 2050. Entre ellas menciona el “triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030 y duplicar la eficiencia energética“.

También llama a “acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente la utilización incesante de la energía basada en carbón“.

Además, plantea la necesidad de “una aceleración de las tecnologías con cero o bajas emisiones de carbono, incluida la captura y almacenamiento de carbono”.

De igual manera, se acordó que los países actualicen sus planes nacionales de reducción de emisiones para 2030.

Los cuestionamientos

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias, pues pese a que el acuerdo admite que los países más pobres no tienen dinero para transitar de manera rápida hacia las energías renovables, no se establecieron mecanismos para que los países más ricos los apoyen en el financiamiento.

Otra de las críticas vino de parte del Centro para la Diversidad Biológica, a través de la directora de justicia energética, Jean Su.

“El problema con el texto es que sigue incluyendo lagunas cavernosas que permiten que Estados Unidos y otros productores sigan adelante con su expansión sobre los combustibles fósiles”, aseguró.

Notas relacionadas







El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio
El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos