Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2023

Representante de Inacap y Rapa Nui en la COP28: “muchas islas pueden desaparecer si no actuamos ahora”

Enerike Hei Aravena, originario de Rapa Nui y estudiante de Ingeniería Agrícola en Inacap sede Valdivia, participó por segundo año consecutivo en la conferencia que busca abordar los desafíos que plantea el cambio climático.

Por
Henerike en COP28 Enerike decidió estudiar Agricultura para aportar a la seguridad alimentaria de Rapa Nui. CEDIDA
Compartir

Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre se llevó a cabo la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas, COP28, donde Enerike Hei Aravena, egresado de Técnico Agrícola en Inacap sede Valdivia, participó para abordar cómo el cambio climático afecta a las islas, como lo es su natal Rapa Nui.

“Fue muy interesante la experiencia que se vivió en la conferencia, ya que pude asistir a muchas reuniones y compartir con hermanos de la Polinesia con quienes compartimos las preocupaciones sobre el cambio climático, ya que muchas islas del Pacífico pueden desaparecer en el futuro si es que no actuamos ahora”, dijo a EL DÍNAMO.

En la oportunidad, el ahora estudiante de Ingeniería Agrícola en Inacap sede Valdivia, se reunió con los representantes de las islas del Pacífico para compartir sobre cómo enfrentan las consecuencias del cambio climático.

“Las naciones oceánicas son los lugares más afectados, porque cuando el nivel del mar aumenta, para nosotros no es solo el aumento del nivel del mar, sino que estamos hablando de pérdida de tierra. En este caso, no se puede comparar una isla con el continente”, aseveró.

Agregó que “la pérdida de tierra es pérdida de derecho porque no se puede ser dueño de lo que no existe. Se pierde humanidad, historia y cultura. Se borra una nación entera del planeta”.

Enerike participó de la COP28 junto a la organización de representación estudiantil de Rapa Nui en el mundo Haka Nonoga, de la cual es parte y con la que han trabajado, entre otras cosas, en eliminar los plásticos que llegan hasta las costas de la isla. “En el siglo XXI, en pleno año 2023, limpiamos la playa con las manos, literalmente”.

Además del aumento del nivel del mar, el cambio climático afecta a Rapa Nui con la disminución de las precipitaciones, ya que “existen muchas personas que no tienen agua potable y dependen de las lluvias para vivir y mantener a sus ganados y cultivos”, contó.

Es en parte esa la razón por la que Enerike se decidió a estudiar Agricultura y enfocarse en la seguridad alimentaria.

Esta participación del inacapino en la COP es la segunda oportunidad representando a su isla e Inacap en la conferencia. Aprovechó la oportunidad para darle las gracias a Inacap por el apoyo que le brindó para realizar en viaje hasta Emiratos Árabes. “Agradezco a Inacap, por darme la oportunidad de participar en esta conferencia. Sin ellos, no habría sido posible”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#COP28#Inacap#Rapa Nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Clave Verde