Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2011

El silencioso desembarco del equipo de Tokman en AES Gener

El martes CIPER reveló uno de los últimos cables de Wikileaks.

Por
Compartir

El martes CIPER reveló uno de los últimos cables de Wikileaks. Allí quedaron en evidencia  supuestas gestiones, a mediados de 2009, que los entonces gobiernos de Chile y Estados Unidos realizaron para salvar el proyecto termoeléctrico Campiche de la empresa AES Gener, iniciativa que se encontraba paralizada por un fallo de la Corte Suprema que invalidaba su aprobación ambiental. El documento constata reuniones del embajador de Estados Unidos, Paul Simons con la ex Presidenta Michelle Bachelet y los entonces ministros del Interior, Edmundo Perez Yoma, de Vivienda, Patricia Poblete, y de Energía, Marcelo Tokman, además del ex director de la Conama, Álvaro Sapag.


 


Precisamente sobre este último, resulta llamativa la presencia de piezas clave de su gabinete en la citada compañía generadora desde hace menos de un año y sólo meses después de ocurridos los hechos denunciados por Wikileaks. De hecho, en abril de 2010, Mariana Soto, quien fue la jefa de gabinete del titular de Energía y que luego se convirtió en la primera subsecretaria de la cartera, llegó a hacerse cargo de la Gerencia de Asuntos Corporativos. Consultada sobre el tema, se mostró extrañada que, una vez conocido lo del supuesto lobby, se le preguntara sobre su cambio de trabajo y sólo se limitó explicar a El Dínamo que sus labores en la compañía van desde los temas de la fundación, pasando por la Responsabilidad Social Empresarial hasta las comunicaciones internas y externas de AES Gener



Pero éste no fue el único fichaje de la empresa entre los ex colaboradores más cercanos a Tokman. Su ex jefa de prensa, Karin Niklander, también se incorporó a las filas de la eléctrica, sólo meses después de Soto, en octubre de 2010 tras dejar su trabajo -también de jefa de prensa- en el Ministerio de Agricultura del actual gobierno. En Gener llegó al equipo de la ex subsecretaria para ocupar el cargo de Jefa de Relaciones Institucionales, donde realiza seguimientos de proyectos de ley, relación con otras empresas y organización de actividades como el Atacama Solar Challenge. 


 


“Como había trabajado en prensa por 10 años cubriendo Congreso, manejo los temas de leyes por lo que el trabajo venía bien”, cuenta Niklander.


 


Las gestiones entre el gobierno y AES Gener se iniciaron cuando el gerente general de la compañía, Felipe Cerón, y el presidente, Andrés Gluski, se reunieran el 23 de julio de 2009 -un mes después del fallo de la Suprema- con el embajador Simons para perdir que interceda ante el gobierno de Bachelet.


 


Así las cosas, el 4 de agosto el embajador se reunió con Pérez Yoma, quien aseguró que el gobierno intercedería. Asimismo, el ministro de Energía , Marcelo Tokman, habría prometido  “todo su apoyo”. Campiche, se aprobó en julio de 2010, y comenzará a operar en el año 2012. 


 


Las relevaciones de Wikileaks derivaron también en que el diputado PS, Alfonso De Urresti anunciara la creación de una comisión investigadora por las irregularidades en la aprobación de proyectos energéticos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País