Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2015

Gobierno reconoce asesoría de subsecretario Baier a SQM el año 2013

Según cercanos al subsecretario, se tratarían de $6 millones por un un informe que realizó sobre la relación con la comunidad respecto a la instalación de la planta de yodo Nueva Victoria, en la Región de Tarapacá.

Por
Compartir

La arista SQM del caso Penta avanza de menos a más con los antecedentes que se están conociendo día a día respecto a los presuntos aportes irregulares que la minera realizó a campañas políticas. En las últimas horas la tensión se trasladó a La Moneda luego de que esta mañana se conociera que el Servicio de Impuestos Internos le envió a la Fiscalía una lista de boletas para que se investigaran en la que se encontraba una del subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier.

Según publicó La Segunda, desde el entorno de Baier explicaron que dicha boleta trata de $6 millones pagados por SQM el año 2013 por un informe que realizó sobre la relación con la comunidad respecto a la instalación de la planta de yodo Nueva Victoria, en la Región de Tarapacá. Además, descartan que en el pago exista alguna irregularidad y que el trabajo realizado fue como periodista independiente.

Esta versión concuerda con lo señalado esta tarde por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien dijo que el subsecretario entregó “servicios que fueron contratados y remunerados conforme a la legislación”.

“Me he reunido con el subsecretario y me ha planteado que el fue contratado por la empresa, realizó un informe conforme a la prestación de servicios y que fue remunerado conforme a la legislación vigente“, afirmó el Secretario de Estado.

En esta misma línea, Elizalde concluyó que “lo importante es que el total esclarecimiento de estos hechos se realice en base al trabajo de las instituciones (…) No tengo ninguna razón por la cual podría poner en duda lo que él me ha planeado“.

Respecto a su vínculo con la consultora Pecado Kapital, Baier señaló a los asesores de la Presidenta Michelle Bachelet que tras la derrota de Eduardo Frei en las elecciones de 2009 quedó sin trabajo y fue invitado a ser parte de esa empresa, cuya representante es Cristina Zúñiga, con quien trabajó entre 2010 y diciembre de 2013. Sin embargo, Baier no había mencionado que la semana pasada cuando se enteró que la Fiscalía estaba investigando a la consultora, tomó contacto con Zúñiga para solidarizar con su “ex jefa” porque, según él, encontraba injusto que cuestionaran a la empresa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País