Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2015

Gerente de SQM: "Evidentemente, Contesse era una persona de confianza de Julio Ponce"

En su declaración a la Fiscalía el pasado 10 de abril, Patricio de Solminihac negó tener conocimiento sobre pagos irregulares a campañas políticos.

Por
Compartir

El actual gerente de SQM, Patricio de Solminihac, declaró ante los fiscales Carlos Gajardo y Emiliano Arias el pasado 10 de abril por más de tres horas donde indagó en la relación entre el controlador de la minera, Julio Ponce Lerou, y el ex gerente Patricio Contesse. En su testimonio, al que tuvo acceso La Tercera, indicó que este último era el hombre de confianza del ex yerno de Augusto Pinochet.

“La relación entre el presidente y el gerente general era bien seguida, nuestras oficinas están las tres juntas en el piso seis de Los Militares o el Trovador 4285 y ellos se juntaban de manera períodica. Por supuesto, lo que pasaba al interior de las oficinas yo lo desconozco. Pero evidentemente Patricio Contesse era una persona de confianza de Julio Ponce Lerou y estaban desde que yo llegué a la empresa en el año 1988”, sostuvo.

En cuanto a su relación con Lerou, De Solminihac afirmó que “algunas veces almorzábamos juntos y me preguntaba por temas operativos (…). Pero la relación del presidente era fundamentalmente con el gerente general”.

Patricio Contesse, ex gerente general de SQM

Patricio Contesse, ex gerente general de SQM

Respecto a la investigación por presuntos aportes irregulares de parte de SQM a distintos candidatos, el gerente general señaló que todo comenzó en diciembre de 2014 cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) notificó a la empresa para que informara sobre los pagos que se realizaron a Reactor SPA, Cristina Zúñiga EIRL y Pecado Kapital, vinculadas al financimiento de campaña irregular de Pablo Zalaquett.

Ricardo Ramos, vicepresidente de finanzas, revisó este tema y concluyó que no había pagos a Pecado Kapital pero “había cinco pagos a Cristina Zúñiga y tres a Reactor, o al revés, no recuerdo bien. Se levantaron los pagos del período y estaban cargados y aprobados por Patricio Contesse en la gerencia general. Le preguntamos a Contesse y él confirmó que eran servicios que él había solicitado y que él tenía los respaldos de ellos”.

Luego, en la reunión de directorio realizado en enero -Contesse se ausentó por encontrarse de vacaciones- “yo le informé al directorio que Contesse me había indicado que los servicios habían sido solicitados por él y eran efectivos y que de la señora (Carolina) De la Cerda no se acordaba (cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner)”, aseguró.

De Solminihac indicó que tras la información revelada por La Tercera donde consignaba 19 nombres de personas que habrían emitido boletas a SQM, el directorio decide nombrar un comité adhoc para “investigar esto de manera independiente”. Ante esto, el ejecutivo declaró que pidió un levantamiento de los contratos vigentes y tras revisarlos, decidió ponerle fin. “Quise hacer un corte y partir de nuevo. Si hay temas interesantes para la compañía, podía partir de nuevo y así se lo hice ver a los proveedores que estaban en el centro de costos de la gerencia general”, manifestó.

Patricio de Solminihac declara por caso SQM

Dentro de los documentos, se encontraba el del abogado Darío Calderón, el ex ministro Enrique Correa y el ex embajador de Chile en República Checa y militante DC, Marcelo Rozas. “Esto se lo comuniqué a Darío Calderón a quien veía muchas veces en la oficina y le indiqué que se terminaba esa asesoría. También terminé las asesorías con Enrique Correa y para ello me reuní con él. Llamé a Marcelo Rozas pues a él lo habíamos visto con Contesse y rectificamos las boletas prestadas por su cónyuge Michelle Reymond y las de su hijo Daniel a quienes nunca vimos en las oficinas. A otros les mandamos cartas. A Roberto León hijo no le seguimos pagando, entiendo le mandamos una carta. A mí no me consta que haya los respaldos por servicios a la compañía. Las asesorías de los institutos no las he revisado”, afirmó en dicha ocasión

Respecto a los políticos que llegaron hasta las oficinas de SQM, información que fue revelada por la secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bischof, De Solminhac dijo que vio a Pablo Zalaquett, porque Contesse le había dicho que lo había contratado para hacer una asesoría en septiembre u octubre de 2014. También dijo que creyó haber visto al ex senador UDI Jovino Novoa.

Así mismo indicó que se reunió personalmente con el diputado UDI Felipe Ward a hablar sobre temas de trabajadores, con el senador Carlos Cantero para conversar sobre el litio y con el senador UDI Jaime Orpis sobre energía no convencional, descartando haber tenido conversación alguna sobre financiamiento de campañas, negando a su vez tener conocimiento de estos pagos.

Sin embargo, “yo sabía que había financiamimiento legal a la política a través del Servel. Esto era por montos aproximados de un millón de dólares por campaña y en las últimas campañas llegó a ser de 1.800.000 dólares. Este tema estaba a cargo de Contesse y el directorio autorizaba un monto total. Nunca escuche que se planteara por Contesse que se iban a hacer otros aportes distintos a estos vía Servel o de otra manera”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País