Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2015

Ministro del Interior: permanencia de director del SII se resolvería esta semana

Jorge Burgos aseguró que el caso de Michel Jorrat se está analizando en el ministerio de Hacienda, pero quien finalmente resolverá será la Presidenta Bachelet.

Por
Compartir

El nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que la situación del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, está siendo analizada y que esta semana estaría resuelta.

Tras casi una semana en el cargo, el ex ministro de Defensa especificó que, si bien es el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés de quien depende el director del SII, será la Presidenta Michelle Bachelet quien finalmente cierre esa decisión.

Requiere de una decisión pública que tenga un plazo breve… como en esta semana“, especificó Burgos.

Estas declaraciones se dan en un complejo contexto para Michel Jorrat, encabezando un SII quebrado, con malas relaciones con su subdirector jurídico, Cristián Vargas Méndez, quien discrepó por la decisión de retrasar la presentación de las querellas en contra del geógrafo y operador político Giorgio Martelli (vinculado a la Concertación), quien es indagado por el Ministerio Público por casos de presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

Sacar el pie del acelerador

Respecto de la recepción a su llegada al comité político, ante las críticas que se le hizo al gabinete anterior, con Rodrigo Peñailillo encabezando la cartera de Interior, el abogado demócrata cristiano destacó su estilo dialogante, pero fue muy claro al establecer que “no es que llegué yo a sacar el pie (del acelerador)”. Esto, refiriéndose a las reformas que ha encabezado la segunda administración de Bachelet.

“El país quería tener un momento de respiro (…) Que haya más confianza en la política, en el empresariado. La gente está ávida de confiar más“, indicó Burgos, para luego agregar que “si alguien pretende que me convierta en un inmoderado o un revolucionario, sería raro”.

Revisión del gabinete

“Si me revisaron no supe”, bromeó Burgos, al referirse respecto del chequeo por el que se supone que pasaron los ministros antes de integrar el nuevo gabinete de la Presidenta.

Más serio, una vez que compararon la revisión de los antecedentes -o existencia de boletas- de un secretario de Estado versus un director de servicio, como Michel Jorrat quien emitió boletas para la empresa de Martelli, Burgos hizo énfasis en que “siempre que las personas asumen cargos de confianza, deben estar en un estándar más allá de lo normal“.

Hijos de Pizarro

Respecto a la situación del nuevo presidente de la Falange, Jorge Pizarro, y las “asesorías verbales” prestadas por sus hijos a SQM, el ministro de Interior insistió en que habla como militante demócrata cristiano, y no como secretario de Estado.

“No tengo derecho a establecer una incompatibilidad de ejercicio con los antecedentes que he visto en la prensa. No tengo la condición moral”, estableció Burgos casi al cierre de su conversación en Protagonistas de T13. Además calificó a su ex compañero de universidad como “valiente” y agregó que “no le doy a nadie la situación de duda pública sobre sus hijos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País