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17 de Julio de 2015

Colegio de Profesores analiza carta del Mineduc y evalúa deponer el paro

Desde el magisterio están considerando si es que determinar hoy si es que se baja la paralización, la que ya lleva 47 días,, o si es que consultan a las bases. La disidencia considera que cualquier repliego sería interpretado como una “derrota”.

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El Colegio de Profesores está sumido en un tenso suspenso. Ya son 47 días que llevan paralizados, donde han tenido victorias y reveses a la hora de enfrentar el proyecto nacional docente, y en el que también han tenido que enfrentarse a dos interlocutores en el período, después de que en el ajuste ministerial Nicolás Eyzaguirre pasara a la Secretaría General de la Presidencia, mientras llegaba Adriana Delpiano a la cartera.

Esta última envió una carta al magisterio, la cual está siendo analizada, y que fue una respuesta al petitorio que el profesorado le hizo llegar el lunes.

Son más de 200 representantes los que deben votar si es que seguir o no la movilización.

Si bien la respuesta del Mineduc fue bien recibida, algunos puntos planteados fueron considerados insuficientes. El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, planteó que “me parece una respuesta muy pobre. Lamentablemente el gobierno no está entendiendo o no quiere entender lo que le planteamos. Creemos que se puede hacer un mejor proyecto, con los mismos recursos pero priorizando adecuadamente” según La Tercera.

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Algunos de los puntos que la secretaría de Estado aceptaría cumplir apuntan a reemplazar la certificación por un Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional, transformar el título como único requisito para ingresar al sistema de desarrollo profesional. Además se plantea mejorar el encasillamiento de los profesores en ejercicio, hacer rentas más atractivas para atraer nuevos profesionales, suprimir la jubilación forzosa y aumentar a 10 años la posibilidad de optar voluntariamente a la carrera docente antes de jubilar.

Una de las victorias del profesorado fue aplazar el proyecto de carrera docente, aunque su intención inicial era retirarlo del Congreso. Su tramitación está detenida, pero ya la próxima semana, el 22 de julio, deberían reaundarse las discusiones paraver la idea de legislar sobre este aspecto.

El tiempo se le acaba a los profesores, y se debaten si es que consultar o no a las bases. El tesorero Juan Soto indica que una consulta a las bases no corresponde, ya que “fue la asamblea de dirigentes la que lo acordó. Debemos votar y decidir”. El secretario del colegio, Darío Vásquez, indicó que “bajar el paro sin una concesión del gobierno sería una derrota. Tenemos que consultar a las bases porque la carta es muy mala y mezquina”.

Esta jornada a las 10 de la mañana se reunirá el profesorado para definir su postura ante la propuesta del Mineduc.

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