Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2015

Acusaciones de viajes, fraude y robo marcan denuncias entre mineros de “los 33”

Mario Sepúlveda (Súper Mario) y Samuel Ávalos interpusieron una denuncia para conocer el destino de los dineros de”Fundación Los 33”, que ayuda a pirquineros y trabajadores de minas en Chile.

Por
Compartir

Lejos parecen estar los días en que los mineros, que quedaron atrapados en la Mina San José en agosto del 2010 durante 70 días, se abrazaban felices y posaban para las cámaras tras el estreno de la película sobre su tragedia.

Mario Sepúlveda, uno de los más carismáticos del grupo, se flanqueaba con sus compañeros, como el que ofició de jefe de turno de los trabajadores mientras estaban bajo tierra Luis Urzúa. Esto, al mismo tiempo que compartían con personajes tan disímiles como el ex Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Minería Laurence Golborne, y estrellas de Hollywood como Mario Casas y Antonio Banderas.

A_UNO_559721

Ahora lo que parecía una cercanía de por vida amenaza con transformarse en un conflicto legal de proporciones, a causa de acusaciones de apropiación indebida y administración fraudulenta de los fondos de la “Fundación Los 33”, creada por los trabajadores para precisamente dar apoyo a sus pares pirquineros, y así retribuir a la misma sociedad que miraba atenta su rescate el 13 de octubre de 2010.

Dos de los 33, Sepúlveda y Samuel Ávalos, solicitaron a la Subsecretaría de justicia que se investigue a la Fundación. Concretamente los dardos apuntarían a Luis Urzúa, que actúa como presidente, Jorge Galleguillos (secretario) y el tesorero Juan Carlos Aguilar, que en resumidas cuentas son los administradores de la institución.

A_UNO_044971

“Interpuse la denuncia. Usaron nuestro nombre para recibir donaciones, a la cual nosotros le pedimos a don Luis Urzúa que justificara los dineros y él dijo que había sufrido un robo en la fundación, donde le sustrajeron los libros de actos, computadores”, indicó Samuel Ávalos a El diario de Atacama.

Ávalos explica que el subsecretario de justicia envió un oficio para que se clarifique este asunto, y especificó que “en Copiapó, en una reunión los directores tomamos la decisión de interponer una nueva denuncia por apropiación indebida y administración fraudulenta, es en contra de los tres”.

A_UNO_041768

Consultado por esta acusación, quien fuese el jefe de turno de los mineros cuando estaban bajo tierra, el también presidente de la Fundación, Luis Urzúa, indicó que “es una mentira muy grande. Cómo nos vamos a estar robando nosotros mismos. Aquí está la mano de los abogados que están representando a los mineros. Es la verdad la que tiene que salir adelante. No hay nada que nos e pueda demostrar, eso es para enlodarnos”.

Los que acusan a Urzúa aseguran que este minero no habría rendido los viajes al extranjero, los que de acuerdo a la acusación, fueron en representación de la “Fundación Los 33 de Atacama”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País