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22 de Octubre de 2015

Reality puente Cau Cau: el historial de errores que enfrenta al papá del “Chispa” Lacassie con el MOP

Breve historia de uno de los desastres de ingeniería más grandes que la historia nacional recuerde y la impensada conexión con el ex chico reality.

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Uno de los proyectos más emblemáticos del Bicentenario terminó siendo el chascarro más impresentable en la historia de la ingeniería made in Chile. Con un presupuesto inicial de 15 mil millones de pesos, el primer puente basculante del país, ya va por los 25 mil millones invertidos sin que todavía esté cerca de su esperada inauguración, que debió ocurrir hace dos años.

Quizás la más amarga guinda de esta intragable torta fue que en Discovery Channel se enteraron del chapucero trabajo realizado y le dedicaron un capítulo de su programa “Horror de cálculo” llevando la vergüenza a un nivel planetario.

Inauguración de trabajos del puente Cau - Cau y del primer viaducto móvil del país

Con un primer esbozo de proyecto realizado en el año 1991, el puente se bautizó con el mismo nombre del río que cruza, Cau Cau (que en español significa “gaviota”). La primera piedra del proyecto la puso en el año 2011 el entonces Presidente Sebastián Piñera, mismo año en que la empresa constructora Azvi se adjudica el proyecto con un presupuesto de 31 millones de dólares.

Lo cierto es que de ahí en adelante ha sido una comedia de equivocaciones que comenzó el año 2013 cuando se descubrió que Roberto Méndez Carrillo, que hasta ese minuto se paseaba por la obra como un experimentado topógrafo, solamente había cursado estudios básicos hasta sexto y fue detenido.

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Después, en enero del 2014, y aunque usted no lo crea, acuérdese, los brazos del puente fueron puestos al revés.

De ahí para adelante las relaciones entre el Ministerio de Obras Públicas y la constructora Azvi, empresa española cuya filial chilena tiene en la gerencia general a Juan Lacassie, padre del querido chico reality, deportista extremo y vigilante ciudadano, Juan “Chispa” Lacassie, han sido tensas, al punto de que en junio el contrato se rompió. Sin embargo, las acusaciones cruzadas respecto a las responsabilidades del pastelazo no han frenado. Todo lo contrario, parecen recién estar comenzando.

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A continuación, una cronología de lo que ha sido la épicamente fallida construcción del puente Cau Cau solamente este año.

21 de octubre Discovery Channel dedica un capítulo de su programaHorrores de cálculo” a la funesta construcción y la cataloga como “una vergüenza para Chile”.

25 septiembre La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalia Metropolitana investiga negociación incompatible en aumento de recursos para el puente y diputado de Arresti acusa conflicto de intereses.

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22 julio Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas dice que la situación del puente es “en su conjunto una vergüenza“.

14 julio. Informe de peritos determina que las fallas del puente son por mal diseño del MOP y problemas con materiales usados por Azvi

8 julio. El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña puso a disposición del fiscal nacional, Sabas Chahuán, los antecedentes relativos al inoperable puente Cau Cau, con el propósito que se inicie una investigación penal en torno a los líos que se conoce de la construcción de ese viaducto.

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7 julio. Juan Lacassie culpa al MOP: “En todos los procesos constructivos pueden ocurrir fallas o problemas, pero aquí el mayor porcentaje de fallas es atribuible 100 por ciento a un proyecto que hizo el Ministerio de Obras Públicas, que es un muy mal proyecto, absolutamente incompleto, es un todo absolutamente incoherente y nosotros lo manifestamos oportunamente”.

22 junio. Azvi no descarta acciones legales contra el MOP.

19 junio. Alberto Undurraga admite responsabilidad en problemas con la construcción del puente.

18 junio. MOP confirma la suspensión por dos años de Azvi del registro de contratistas.

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17 junio. MOP informó que la reparación de los problemas del puente tomará dos años (la entrega original estaba asignada para el 2014). El costo de esta reparación se estima en unos 7 mil millones, que serán costeados en parte por las boletas de garantía de Azvi. El proyecto original consideraba una inversión de 14 mil millones y hasta febrero de este año, se habían invertido 17 mil millones.

16 junio. MOP termina el contrato con Azvi,

14 junio. Se confirma que el puente tiene una grave falla hidráulica

28 mayo. El MOP descarta que finalizará el contrato unilateralmente con Azvi.

PUENTEFAIL

24 abril. Casi casi. Se realiza una prueba de levantamiento de los brazos del puente y funciona bien.

6 abril. El MOP hace efectiva una multa en contra de Azvi

25 febrero. El Director de Vialidad pide disculpas por errores en el puente. Parlamentarios de la región piden su renuncia.

24 febrero. Realizando pruebas de levante al puente se le cortan los émbolos de uno de sus brazos.

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