Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2016

VIDEO | "Para la elite no hay Agenda Corta": Matamala y el minuto de confianza contra empresarios y políticos

El conductor de CNN Chile emplazó a los personeros agrupados bajo la Sofofa, después de que éstos levantaran la suspensión de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, tras el estallido de la “colusión del papel confort”.

Por
Compartir

El programa “Ciudadanos”, en sus ediciones, los participantes tienen la posibilidad de decir lo que quieran durante un minuto. En esta ocasión, el conductor de CNN Chile, Daniel Matamala, apuntó directamente al empresariado, después de que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) determinara levantar la suspensión a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), que protagonizó el “cartel del papel confort”, junto con la firma Pisa (ahora SCA) la colusión que durante más de 10 años afectó a todos los chilenos.

“No hay sanciones, no hay castigos de ninguna naturaleza. Éticamente para el gran empresariado no hay nada que decirle a la empresa que lideró un cartel, perjudicando durante años a miles de consumidores chilenos”, comienza Matamala.

Luego, el periodista recuerda que “en materia criminal sabemos que el delito de colusión no existe. Hay un proyecto de ley que lleva más de 8 años en el Congreso. Porque cuando se trata de delitos económicos que comete la elite allí no valen las agendas corta o las urgencias”.

Sin embargo, peses a que se está llegando al final del trámite, “el Fiscal Nacional (Jorge Abbott) puso la voz de alerta, ya que como hará exclusividad de la acción para la Fiscalía Nacional Económica, la ley puede no ser efectiva y no permitir realmente que se permita el delito de colusión”.

Matamala advierte que “puede pasar lo mismo que estamos viendo con (el Servicio de) Impuestos Internos, en casos que afectan la elite política. Parece que la letra chica, cuando hay muchos poderosos que se ven afectados, comienza a actuar en la legislación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País