Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2024

La contrapropuesta de los gremios empresariales al pacto fiscal del Gobierno

Los empresarios proponen la reducción del impuesto de primera categoría y total, pues para ellos lo que propone el Gobierno no es "suficiente para el nivel y velocidad de reactivación que hoy se requiere".

Por
Empresarios presentaron su respuesta a las reformas del Ejecutivo y lanzaron una propuesta como alternativa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los diversos gremios empresariales como la Sofofa, SNA, la CPC, entre otros, presentaron una propuesta respondiendo al pacto por el crecimiento económico, progreso social y responsabilidad fiscal presentado por el Gobierno de Gabriel Boric el pasado 21 de diciembre.

En ese sentido, los gremios valoraron que la autoridad recoja en su discurso la importancia del crecimiento y afirman que las propuestas de impulso económico van en la “dirección correcta”, aunque “no son suficientes para el nivel y velocidad de reactivación que hoy se requiere”.

Por lo mismo, plantean que la economía nacional está estancada, lo cual golpea a las personas. Ante esto, señalan: “Para que las chilenas y chilenos recuperen su bienestar, se creen empleos de calidad y los salarios vuelvan a crecer a una mayor velocidad, es urgente que Chile vuelva a crecer más y de forma sostenida, y para ello, es indispensable reactivar la inversión”.

Por ello, los gremios empresariales le pidieron al Ejecutivo avanzar en iniciativas que permitan a nuestro país atraer nuevas inversiones. En esa línea, los empresarios solicitan reducir el impuesto de primera categoría de 27% al 23%. Además de avanzar en la reducción del impuesto total que paga el capital a 35%.

Con respecto a esto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, expuso: “Para incentivar la inversión, el crecimiento, el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas, es fundamental que nuestro sistema tributario sea competitivo en materia de las tasas y cargas tributarias del capital, lo que no ocurre desde hace 10 años”.

A lo que agregó: “Reducir la carga máxima que enfrentaría una empresa o inversionista que se embarque en un nuevo proyecto de inversión nos permitiría tener tasas similares a los países OCDE o nuestros vecinos, lo que sería un importante incentivo a las inversiones que hoy tanto necesitamos”.

En cuanto al ahorro y a la reasignación del gasto público, los empresarios lo califican de insuficiente y piden un mayor esfuerzo en ese sentido.

En cuanto al pilar de cumplimiento tributario, los gremios relevan la importancia de reducir la
informalidad y atacar con fuerza la evasión, ya que afectan fuertemente la recaudación tributaria
y, con ello, los recursos fiscales para la provisión de derechos sociales y otras prestaciones del
Estado. El documento señala que la evasión se combate con medidas como la simplificación de
trámites y reducción de costos de formalización, el aumento de la fiscalización, la promoción de los
beneficios de la formalidad, el impulso a la educación y capacitación, la bancarización de las
transacciones comerciales, y una mayor fiscalización y control.

La propuesta del Gobierno

Hace unos días, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó 36 medidas de impulso al crecimiento, 12 para reformar el Estado y 30 medidas para la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

Estas medidas, que serán ingresadas al Congreso en enero y marzo, están relacionadas con permisos e impuesto a la renta. 

“Lo que queremos hacer es traducir en acuerdo lo que ya fue un diálogo anterior, en asuntos que podamos empujar en conjunto. Muchas veces nos parece que será muy difícil, pero los invito a mirar los acuerdos en política pública que hemos logrado en los últimos 30 días. Nuestra estrategia acá es generar la mayor cantidad de propuestas que coincidan con el apoyo de distintos sectores”, detalló el ministro Marcel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País