Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2023

Cómo los 55 detenidos lograron cometer el megafraude tributario y qué hicieron con el dinero

La fiscalía detalló los delitos que se le imputó a uno de los clanes que integraban la estructura que crearon para concretar el mayor fraude al fisco de la historia.

Por
Este martes continúa la audiencia de formalicación de los empresarios por el megafraude. AGENCIA UNO.
Compartir

Este martes continuará la audiencia de formalización contra los empresarios acusados del megrafraude al fisco, que asciende a más de 240 mil millones de pesos.

De esta forma, serán al menos tres las jornadas dedicadas a la formalización de los imputados, tras la realizada el lunes.

Durante el primer día de audiencia se determinó ampliar la detención de 28 de los 55 empresarios detenidos. En esa instancia se dejó en libertad a los otros 27 imputados, los que deberán acudir mañana miércoles al Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

Todos los empresarios fueron acusados a los delitos de asociación ilícita, delitos tributarios, fraudes aduaneros y lavado de activos.

La estructura para realizar el megafraude al fisco

En la audiencia de formalización, el fiscal Eduardo Baeza detalló la conformación de la estructura que crearon los imputados para cometer el megafraude al fisco.

Indicó que para ello, se dividieron en “clanes”, los que contaban con testaferros y proveedores de facturas.

Se trataba de “organizaciones estructuradas, jerárquicas, cada una con un liderato. Donde cada integrante desempeña roles o funciones específicas y concretas“, aseguró Baeza.

Detalló que se trata de los clanes Canessa, Galaz, Barraza, Croxato, Nexus y Barriga y Polanco.

El persecutor indicó a la vez que los imputados consiguieron multimillonarios ingresos gracias a la emisión y facilitación de facturas falsas, pero también mediante fraudes al impuesto de ventas y servicios.

Además, reveló que los empresarios emplearon esos dineros para adquirir joyas, relojes y autos de alta gama. Incluso algunos compraron armas de fuego.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País